(CORTESÍA)
Al asegurar que la educación es un factor importante para combatir la desigualdad en México, la Licenciada en Mercadotecnia, Giselle Arellano, afirmó que es ésta la que le brinda a las personas las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida y acceder a oportunidades de empleo, además de ayudar a la población a comprender mejor el entorno en el que vive y a tomar decisiones informadas.
Sin embargo, apuntó que en México la educación no es igual para todos, los estudiantes de escuelas públicas suelen enfrentar más dificultades que los de escuelas privadas, debido a que en las públicas suelen tener menos recursos y menos profesores, lo que ocasiona que se forme un abismo educativo entre ambos sistemas, ya que muchos de los estudiantes no reciben la educación de calidad que necesitan para prosperar.
En este tenor, Giselle Arellano subrayó que es allí donde radica la desigualdad social en México, pues de acuerdo al Banco Mundial, el 70 por ciento de mexicanos, vive en pobreza, lo que no le permite acceder a la preparación académica que le dé mejores oportunidades de empleo y poder así mejorar su calidad de vida.

Por ello, afirmó que es la educación un factor importante para combatir la desigualdad en México, en donde se necesita más inversión en el sector educativo, pero sobre todo en el pedagógico y académico, además de mejorar la calidad de los programas educativos y hacer que estos estén disponibles para todas las personas, lo que permitirá entonces reducir la desigualdad en México.
En este sentido, Giselle Arellano mencionó que de acuerdo al Banco Mundial, la educación es un factor importante para combatir la desigualdad en México, en donde para mejorar la educación, se necesita mayor inversión, ya que de acuerdo al Banco Mundial, el gobierno mexicano a la fecha, solo destina el 3.1 por ciento del PIB, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda que se destine el 7 por ciento del PIB a la educación, lo que le permitiría a este país mejorar la calidad de los programas educativos, aumentar el número de profesores capacitados e ir rehabilitando los edificios y las instalaciones de todas las escuelas del país.

Asimismo, concluyó Giselle Arellano afirmando que lo que se requiere en México es que la educación esté disponible para todas las personas, pues “no debemos olvidar que la educación es el pasaporte al futuro y no sólo para cada una de las personas a nivel individual, sino también para la sociedad en conjunto, ya que la educación es un activo estratégico fundamental para el crecimiento social y económico”.
Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.