Es un deporte que se practica con gran entusiasmo desde hace varias décadas en la Comarca Lagunera. La halterofilia es la disciplina que evalúa de una fiel manera la fuerza de los seres humanos. Dos halteristas laguneros obtuvieron cinco medallas de bronce en el LIII Torneo Alfonso Nacional del Pavo celebrado del 30 de noviembre al tres de diciembre del 2021 en San Luis Potosí: Diego Joshua García Domínguez y Luis Alfonso Segura Félix.
Diego Joshua consiguió tres preseas, en las modalidades de Arranque, Envión y Total en la categoría Sub 13; y Luis Alfonso ganó dos medallas de bronce, la primera en Mayores de 71 kilos con marca de 110 kilos en Arranque y 136 en Envión para un total de 236 kilos.
Se puede considerar a Roberto Flores Soto y Ernesto Ramírez Fuentes como los dos primeros laguneros en practicar la halterofilia en 1957 en Torreón. Estos dos entusiastas deportistas asistieron al II Campeonato Nacional para Novatos celebrado en la Semana Santa de ese año en el puerto de Tampico, Tamaulipas. El representativo lagunero quedó integrado por Isaías Salas, Fabio Contreras y los dos mencionados en primer término.
Los cuatro halteristas laguneros solicitaron en el congreso previo al II Campeonato Nacional la sede para organizar la tercera edición de este certamen en Torreón, la cual se celebró el cuatro de abril de 1958 en las instalaciones de la YMCA. El representativo lagunero destacó al obtener dos primeros lugares en Peso Mosca y en Peso Gallo con Pedro Chávez Ramírez y Fabio Contreras, respectivamente. Isaías Sala quedó en tercero en Peso Pluma.
Otro evento importante organizado en Torreón fue el Campeonato Nacional de Power Lifting en la modalidad de sentadilla, pecho y peso muerto, celebrado en marzo de 2007 en las instalaciones del Club Deportivo San Isidro bajo la coordinación de Mario Ernesto Hernández Pérez, quien también organizó en noviembre de ese año el Campeonato Mundial de Power Lifting avalado por la WPFX (Federación Internacional de Power Lifting).
UNA LEYENDA
Una de las grandes figuras de la Haltero filia en La Laguna es Pedro Chávez Ramírez, fallecido el 14 de noviembre de 2020, quien además de haber sido tetracampeón Nacional cuenta con dos récords mundiales vigentes, siendo considerado como el halterista más fuerte que hubo en La Laguna. Murió a la edad de 81 años y practicó este deporte hasta los últimos días de su existencia.
“Pedro Chávez Ramírez fue en vida un hombre amable, elocuente y apasionado del Deporte de La Fuerza, nunca he conocido a alguien que perciba y entienda la halterofilia como lo hacía él. Valoraba todo el esfuerzo de cualquier persona que la practicara’’, así lo recordó Kristian Segura Félix, entrenador certificado de Halterofilia por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP).
Kristian define a la Halterofilia como el deporte que evalúa de una fiel manera la fuerza de los seres humanos, es el “Deporte de la Fuerza’’. Es la única disciplina que evalúa la fuerza explosiva y la fuerza absoluta.
Explicó que el halterista compite en dos modalidades, el Arranque Olímpico, que es la Fuerza de Explosión, en la que se debe levantar la barra en un solo movimiento, del piso hacia arriba de la cabeza. En esta primera modalidad se consigue mover la carga con la misma velocidad o explosividad posible.
La segunda modalidad de la halterofilia es el Envión Olímpico, el cual consiste en realizar el levantamiento en dos tiempos, en el primero la barra pasa del piso a los hombros para después pasar de los hombros hacia arriba de la cabeza. Esta es la prueba de fuerza absoluta, en ella se mueve más peso que en el arranque.
Recordó que la halterofilia es uno de los deportes más antiguos de las Olimpíadas y el más representativo, uno de los más practicados. Ayuda a mejorar la fuerza, la coordinación, la flexibilidad, la propiocepción (capacidad del cuerpo en detectar el movimiento y posición de las articulaciones), la densidad ósea y la resistencia de los tejidos blandos.
“Es muy diferente el ser un atleta recreativo a ser un atleta de alto rendimiento, lo cual es muy exigente y nunca se está exento de presentar lesiones musculares o articulares’’, precisó.
El entrenamiento en la Halterofilia consiste en Levantamientos Olímpicos, empujes, jalones, sentadillas y variantes de los ejercicios antes mencionados, todos con barra olímpica. En el fisicoculturismo son flexiones, extensiones, rotaciones, abducciones y aducciones con máquinas, mancuernas y barras.
En la Halterofilia se trabaja la etapa del levantamiento que cuenta con deficiencias, así como zonas de debilidad muscular o inestabilidad articular.
Una competencia de halterofilia se divide en ramas, categorías y divisiones de peso corporal. El halterista debe realizar tres intentos para las modalidades de Arranque y Envión en una tarima. Si se levanta el peso y la técnica es incorrecta, el levantamiento es nulo.
Señaló que los halteristas de Torreón carecen de un espacio para practicar este deporte. En el 2013 inició actividades un Gimnasio de Halterofilia en la Unidad Deportiva Torreón y estuvo a cargo del instructor chino Fan Jian Guo. Lamentablemente, dejaron de pagarle al entrenador y se deshabilitó el inmueble, siendo concesionado por el Consejo Directivo de la UDT a un particular.
Para el halterista su aspecto físico es irrelevante. Lo importante es cuán fuerte es. A manera de ejemplo citó al halterista lagunero Luis Alfonso Segura Félix, quien es muy ligero, pesa 73 kilos, sin embargo, es uno de los hombres más fuertes de México. Acaba de ganar dos medallas de bronce en la categoría de Mayores división de 73 kilos en el Torneo Nacional del Pavo celebrado del 30 de noviembre al tres de diciembre del 2021 en San Luis Potosí, habiendo levantado un total de 236 kilos.
La última vez que un lagunero había levantado 230 kilos en la División de Peso Mosca fue en diciembre de 1965 por el legendario halterista Pedro Chávez Ramírez, tetracampeón nacional y poseedor de dos récords mundiales. ¡Hasta el próximo miércoles!