Se cuenta con un volumen de 2 mil 700 Mm3 de agua almacenada actualmente en el sistema de presas del río Nazas.
El agua con que se cuenta en La Laguna es suficiente para abastecer a la población y al uso agrícola, aseguró Eduardo Fuentes Silva, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no obstante, explicó que se requiere orientar los esfuerzos a la tecnificación de los sistemas de riego y al ahorro del volumen.
El funcionario dijo que se cuenta con agua en La Laguna, pero advirtió que lo que se requiere es buscar la forma de optimizar el recurso.
Indicó que prueba de ello es que la presa Francisco Zarco está a un 92 por ciento de su almacenamiento y la Lázaro Cárdenas se encuentra al 85 por ciento, por lo que explicó que se cuenta con el volumen y que debe ser administrada para que alcance para todos los usos, en términos del agrícola, urbano, etc.
"El agua con que contamos en La Laguna es suficiente para abastecer a la población y tener los usos agrícolas que se tienen", insistió, pero consideró que se debe orientar los esfuerzos a la tecnificación de los sistemas de riego y al ahorro del volumen.
Explicó que se destinan 900 millones de metros cúbicos (Mm3) para el riego de los cultivos en el ciclo agrícola y las presas tienen 2 mil 700 Mm3, por lo que se aseguran dos ciclos y medio. No obstante, expuso que, de esos 900 Mm3, se presenten hacer ahorros para que se puedan destinar 200 Mm3 para el programa de Agua Saludable para La Laguna, en el abasto de agua en cantidad y calidad para los habitantes de nueve municipios de la región.
Señaló que se tiene un 40 a 50 por ciento en el avance físico de la tecnificación en la primera etapa, pues 14 de los 17 módulos del Distrito de Riego ya cuentan con el recurso y están trabajando, de modo que se estima concluir con las obras en noviembre.
"Los canales ya están revestidos, no contaban con concreto, ya cuentan hasta con entubamiento y estamos por concluir el riego por goteo", comentó.
MÓDULOS A DETALLE
Refirió que, en los tres módulos que falta por entregar el recurso, el tema ha sido que no hay una mesa directiva aún definida, y aclaró que la Conagua no se inmiscuye en estos asuntos, al considerar que se trata de asociaciones civiles de usuarios, por lo que se respeta la autonomía de los módulos.
Fuentes Silva informó que en enero de 2023 estará lista la presa derivadora, pues la obra tiene un avance físico del 30 por ciento; en lo que corresponde a los tubos de presión, la primera etapa tiene ya un avance del 81 por ciento.
Señaló que la planta potabilizadora tiene un avance del 20 por ciento y las líneas de gravedad tendrán tres etapas, ya se dio el fallo en la primera y está por arrancar la obra, mientras que la próxima semana se falla la segunda etapa y en la siguiente, la tercera.
Refirió que los tanques están programados para el próximo año, así como los ramales para los municipios, donde la Federación apoyará al 100 por ciento. En cuanto a los tanques, indicó que ya se encuentran en la compra de los predios donde estarán ubicados.