(CORTESÍA)
Las ciudades laguneras de Gómez Palacio y Lerdo, celebrarán el Día Mundial del Actor con funciones simultáneas de teatro el próximo viernes 26 de agosto a partir de las 20:00 horas. Esto también tendrá lugar en Durango capital gracias a la convocatoria Jornada de Teatro en Simultáneo.
El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) comunicó que en Gómez Palacio, el colectivo Tablarte fue seleccionado para presentar la obra Tan solo la sangre convertida en espejismos, la cual cuenta con la dirección Disley Rodríguez y Cecilia Arrañaga, con la asistencia en dirección de Julio César Martínez. Esta función se efectuará en el Teatro Alberto M. Alvarado.
Respecto a su selección, integrantes del colectivo Tablarte informaron que esta puesta en escena se refiere a un trabajo muiltidisciplinario de danza, música y literatura (en específico la poesía). En la pieza se trenzan los distintos lenguajes de expresión hacia un objetivo en común. Entre las obras poéticas empleadas destacan las de Daniel Medina, Fabio Morábito y el lagunero Alfredo Castro, con versos incluidos en su libro Estar de paso.
Mientras tanto, en ciudad Lerdo, la compañía Candilejas presentará la obra Disociación, con la dirección de Aidé Adriana Rodríguez.
Finalmente, la compañía Teteutzin Artes Vivas, llevará la obra Los guardianes del hormiguero al Teatro Victoria de Durango. Este proyecto cuenta con autoría de Miguel Rodríguez y la dirección de Perla Mapula y Miguel Rodríguez.
Además, La Laguna tuvo también presencia en otra convocatoria, pues el proyecto Pandora y los males del mundo, de la compañía Gula Teatro, fue seleccionado en la convocatoria Producción de piezas teatrales. Esta obra cuenta con la autoría y dirección de Ricardo Bugarín.
Celebración mundial
Cada 26 de agosto, en memoria de San Ginés de Roma, un actor del siglo II que es considerado mártir por la Iglesia católica, se celebra el Día Mundial del Actor. La historia relata que San Ginés de Roma, en una de sus representaciones teatrales ante el emperador Diocleciano efectuó una parodia sobre el sacramento del bautismo cristiano.
Al recibir el agua bautismal en plena ejecución escénica, el actor se convirtió al catolicismo. El acto no fue del agrado de todos, los políticos de la época lo consideraron blasfemia, por lo que fue torturado y decapitado. Ahora, su imagen es convocado por una máscara e instrumento de cuerdas, como simbolismo del teatro.