EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

No hagas cosas buenas

La lista de conservas

ENRIQUE IRAZOQUI

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la mañana de ayer una presentación de una lista de hasta 43 posibles candidatos a la presidencia por el grupo que él suele llamar despectivamente Los Conservas (o conservadores); suele incluir en el mismo a todo aquel personaje de cierta relevancia pública que se atreva a criticarlo.

Durante su habitual conferencia mañanera el día de ayer, el presidente proyectó en pantalla al grupo de personas que él considera que podría abanderar la causa conservadora. En ella incluye al comediante Chumel Torres, el periodista Carlos Loret de Mola, la politóloga Denise Dresser y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

El jefe del Ejecutivo dijo que se acabó con "el tapado" y en la pantalla instalada en el Salón Tesorería puso la lista de 42 aspirantes a la que agregó al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Entre los 43 precandidatos de oposición se encuentra el exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens; el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno; la senadora de ese partido Beatriz Paredes; el exgobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia (PAN); el empresario Claudio X. González y el senador Damián Zepeda (PAN).

El senador Dante Delgado (MC); el exsenador Demetrio Sodi; el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos (PAN); el senador Emilio Álvarez Icaza; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC); el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid (PRI); Fernando Canales Clariond (PAN); el excandidato presidencial Gabriel Quadri; el dirigente de FRENAA, Gilberto Lozano; el empresario Gustavo de Hoyos; el senador Gustavo Madero (PAN), así como el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo (PRI).

Además del exsecretario de Hacienda, José Ángel Gurría (PRI); el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN); las senadoras Kenia López y Lilly Téllez (PAN); el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien cuestionó si pueda participar; el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas (MC); la panista Margarita Zavala, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. En la lista están los gobernadores de Querétaro, Mauricio Kuri y de Yucatán, Mauricio Vila, de quienes expresó "son buenas personas".

También están el senador Miguel Ángel Mancera (PRD); el senador Miguel Ángel Osorio Chong, de quien cuestionó su aspiración. "¿Él también? ¿Osorio?"; el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme (PRI); y "¿Patricia Mercado? Puede ser, ella les ayudó en 2006 en el fraude quitando votos de mujeres feministas"; el periodista Pedro Ferriz de Con, el excandidato presidencial Ricardo Anaya (PAN), el gobernador de Nuevo León, Samuel García (PAN), el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel (PAN); el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (PAN) y la senadora Xóchitl Gálvez (PAN).

El presidente se sabe tan sobrado en las preferencias electorales que se da el gusto de mofarse de todo aquel que él considera detractor suyo (muchos de los que puso en la lista, evidentemente lo son) así que dentro de su estrategia de comunicación que entre muchas otras cosas consiste en ocupar siempre la agenda pública a como sea, pues ayer le pareció por un lado útil a su causa y por otra parte alimentó su ya conocido añejo resentimiento social para caricaturizar a algunos que se han atrevido a cuestionarlo. Y tenga o no razón, su popularidad le permite este tipo de acciones.

Sin embargo, hay que celebrar por otra parte que esto esté sucediendo. La libertad de expresión debe ser para todos y esto incluye al mismo López Obrador, quien no obstante es el jefe del Estado Mexicano, no por ello debe impedírsele que manifieste sus opiniones, por más controversiales que estas sean.

Enhorabuena este episodio, así como el supuesto respeto que el propio AMLO expresó a la publicación del libro de El Rey del Cash, donde la autora Elena Chávez describe supuestamente como operaba toda la red de financiación del hoy mandatario federal para acceder finalmente al poder.

Parece que aunque sea por motivos de lucha política de baja ralea, se siguen abriendo espacios para la libre manifestación de ideas, y eso nos favorece a todos a la larga. En esta ocasión hay que agradecérselo a la lista de conservas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial Enrique Irazoqui editoriales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2134146

elsiglo.mx