A la hora de escribir estas líneas, ayer, no se había realizado aún el último juego que faltaba de las Series Divisionales de la postemporada 2022 de las Grandes Ligas (MLB), entre Yanquis y los hoy Guardianes de Cleveland, en Nueva York. El que haya ganado de los dos equipos, que hoy ya sabemos cuál es, pasa a la Serie de Campeonato de la Liga Americana para enfrentar a los Astros de Houston.
La postemporada de la MLB comprende cuatro etapas. La Serie de Comodines a ganar 2 de 3 juegos. De esta etapa pasan dos equipos de cada Liga a la siguiente fase, que este año fueron los Padres de San Diego y los Filis de Filadelfia por la Liga Nacional, superando por cierto a los que se consideraban favoritos, respectivamente Mets de Nueva York y Cardenales de San Luis, ambos con mejor desempeño durante la temporada regular que los equipos que los vencieron.
En la Liga Americana ganaron la carta de comodines los conjuntos de Cleveland y Seattle, en ambos casos en par de juegos, es decir sin necesidad de un tercero que fuera decisivo. Vencieron respectivamente a los Rays de Tampa Bay y Azulejos de Toronto.
Memorable el segundo juego con el que los Guardianes de Cleveland eliminaron a Tampa Bay al son de 1 carrera por 0 ¡en 15 entradas! Duelazo de pitcheo.
En la segunda etapa, conocida como de Series Divisionales, se registraron grandes sorpresas en la Liga Nacional: los equipos favoritos, Dodgers de los Ángeles y Bravos de Atlanta, fueron sacados de la competencia respectivamente por San Diego (que durante la temporada regular ganó 22 juegos menos que los Dodgers) y los Bravos de Atlanta por los Filis, que durante la campaña ganaron 14 juegos más que estos. Increíble, pero así sucedió.
En la Americana los Astros de Houston barrieron en tres juegos a los Marineros de Seattle, que vendieron muy cara su derrota: un juego lo perdieron por diferencia de 2 carreras (4-2) y dos encuentros por la mínima diferencia, es decir, por solo una carrera, el último 1 a 0 ¡en 18 entradas! el equivalente en innings a dos juegos. Juegazo y gran duelo de pitcheo.
En las dos primeras series de la postemporada, que fueron las de Comodín y las Divisionales, se realizaron 21 juegos de un total posible de 32. No hay pues arreglos ocultos para que haya más juegos e incrementar ganancias. Ni la más remota suspicacia al respecto.
Siguen las Series de Campeonato, que hoy martes inician en el caso de la Liga Nacional entre San Diego y Filadelfia. Y mañana miércoles en la Liga Americana entre Astros de Houston y el equipo que haya ganado ayer el juego entre Yanquis y Guardianes de Cleveland. Ahora las Series de Campeonato son a ganar 4 juegos de 7 posibles.
Y la Serie Mundial entre el campeón que resulte de cada circuito, inicia el viernes 28 del presente octubre y es también a ganar 4 juegos de 7 posibles.
Futbol y economía
Con ese título, la Universidad Autónoma de Coahuila recién publicó un libro (108 págs.) obra del investigador Ignacio Javier Cruz Rodríguez. Analiza la cuestión relativa a la asistencia a los estadios y las nóminas que se cubren en la liga de soccer denominada MX. Por tratarse de un trabajo académico, el ensayo está saturado de tecnicismos, pero no por ello deja de resultar interesante, aun para otras disciplinas deportivas en el ámbito profesional, incluido el beisbol. Se trata de cuestiones muy exploradas en otros países pero no en el nuestro, por lo que este estudio, hasta donde se sabe, es pionero en México.