En el ambiente de la pelota (como se le llama en el Caribe al rey de los deportes: "la pelota") es muy conocida la frase: "El beisbol es para hacer amigos". Frase que a su vez muchos citan con frecuencia. Desconozco si ocurre lo mismo en otros deportes. En el caso del beisbol es algo que generalmente corresponde a la verdad. El beisbol es para hacer amigos.
En la pelota precisamente hice amistad, que cultivé durante muchos años, con una persona de gran bonhomía: Heriberto "El Quino" Gallegos Torres, hombre símbolo y estandarte del beisbol lagunero, originario de Fresnillo, Zacatecas, quien en 1947 a la edad de doce años llegó a Torreón, donde residió hasta su fallecimiento ocurrido el 16 de diciembre de 2020. También nació en el mes de diciembre, el día 26 de ese mes de 1935. Ayer habría cumplido 87 años de edad.
En el beisbol, que "El Quino" amó en grado superlativo, que fue su gran pasión, jugó las posiciones de parador corto y receptor, aunque en ocasiones también fue lanzador. En la añorada Liga Torreonense, circuito que llegó a tener cientos de equipos, participó desde la categoría infantil hasta Primera Fuerza, naturalmente en varios equipos, entre otros con los Yanquis de la Durangueña. Durante casi dos décadas dirigió y fue jugador de la novena Locutores del STIRT.
En su oficio de comunicador, a lo largo de 35 años fue corresponsal deportivo del diario capitalino Excelsior, y en diversas estaciones radiofónicas condujo el programa "Play bol", que en un tiempo también llamó "Sin hombre en base". Apasionado del beisbol, fue cronista única y exclusivamente del rey de los deportes, desde 1958 hasta enero de 2013.
Gran conocedor del beisbol, realmente pocos como él, Heriberto Gallegos fue anotador oficial de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en Torreón, durante el periodo en que el licenciado Javier Cavazos Gómez presidió al Unión Laguna.