EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

HISTORIA

La revolución y la Escuela Centenario

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

La escuela primaria Centenario  es el segundo centro de educación  que el municipio de esta gran ciudad de Torreón, estableció en el año  de 1910, aún cuando el inicio de clases se dio hasta  principios del año 1911. Por tal motivo, a la institución  educativa en cita le tocó vivir los inicios del movimiento armado iniciado el mes de noviembre de 1910, pero independientemente de lo señalado, a tal institución le correspondió participar activamente en el movimiento revolucionario a través de sus maestros y alumnos, tal y como procuramos dar a conocer en estas líneas.

En primer término señalaremos que el edificio para albergar a la escuela Centenario, fue considerada en el mes de abril de 1911 como punto estratégico de  defensa de las tropas  federales, "por su altura, muros de piedra y ladrillos refractarios", por lo que se suspendieron las clases recién iniciadas. En el año de 1912, el profesor Federico Chapoy, maestro de los alumnos del sexto año, decidió incorporarse a las fuerzas revolucionarias al darse el levantamiento de Pascual Orozco en contra de Madero, siendo designado el maestro como capitán pagador del grupo de voluntarios, continuando en las fuerzas revolucionarias, alcanzando el grado de general de brigada y oficial mayor de la secretaria de guerra.

Por otra parte, al conocerse el asesinato de Madero, los profesores don Braulio Contreras, Pablo Frías Durán y don Pablo Moya, participaron en batallas decisivas hasta regresar a Torreón en octubre de 1913, a quienes el presidente de Torreón en su bienvenida les ofreció formar parte del ayuntamiento, a lo que se negaron manifestando: "que habían ido a la revolución por sus propios ideales y no para ocupar puestos de esa naturaleza". Los maestros en cita continuaron en la  división hasta  aproximarse el fin de sus días, de ahí el gran mérito de los mismos y el reconocimiento que les debemos a estos grandes maestros torreonenses.

Otro de los maestros fundadores de la "Centenario" fue el profesor  Eduardo Zambrano, quien era originario de Monterrey, Nuevo León, quien se desempeñaba como maestro de la primera planta docente de la referida escuela. El profesor Zambrano desde su ciudad natal de Monterrey, ya formaba parte del grupo antirreeleccionista y en esta  gran ciudad se relaciona con el  doctor  José María Rodríguez y a la muerte de Madero, se dio de alta en la Brigada Juárez de Calixto Contreras, tomando parte en la toma de Torreón de 1913 y quedando como jefe de la guarnición de Torreón, siendo asesinado el 20 de diciembre de 1913.

Los alumnos del sexto grado del Centenario, al enterarse de que su maestro decidió incorporarse al gran movimiento revolucionario, decidieron seguirlo, siendo 32 de ellos, participando en la batalla de "estación conejos", falleciendo dos de ellos y resultando heridos tres, igualmente entre otros combates participaron en el del "Cañón de Bachimba", en Chihuahua. 

Don Francisco I. Madero dispuso  que los cadetes del Centenario se regresaran a Torreón a terminar sus estudios, otorgándole el mismo un diploma y mil pesos a cada uno. De los estudiantes participantes en la lucha armada dos de ellos continuaron en la carrera de las armas, siendo ellos Dizan R. Gaitán, quien llegó a ser General y don Daniel R. García Martínez, quien fuera teniente de caballería.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Historia de Torreón Historia de La Laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2143016

elsiglo.mx