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La sequía en México

MANUEL VALENCIA CASTRO

El año 2022 ha sido un año extraordinariamente seco, un año que recibió del 2020 y 2021 los efectos de lo que el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) catalogó como la segunda sequía más severa registrada en México. En abril de 2021, la CONAGUA reportó que el 75% del país estaba padeciendo debido a la falta de lluvias y más del 50% del territorio nacional se encontraba en situación de sequía extrema, dentro del cual se encontraba gran parte de los estados norteños.

Las categorías de sequía que usamos frecuentemente provienen de la clasificación de la intensidad de la sequía de acuerdo al Monitor de Sequía de América del norte, que hace referencia no sólo a la falta de lluvias sino al daño que esta ocasiona sobre los cultivos, pastizales naturales y ganado, riesgo de incendios y afectación de los niveles de los cuerpos de agua de manera que una sequía moderada, por ejemplo, es aquella en la que se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios y los niveles en ríos, arroyos, presas, abrevaderos y pozos son bajos, y se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

A partir de esta categoría el adjetivo se va haciendo cada vez más estricto, riguroso, como poniendo distancia con la moderación o incluso como una excepción a la moderación. De este modo se construyeron las siguientes categorías de sequía: Sequía moderada, severa, extrema y excepcional.

En julio de este año la CONAGUA hizo pública la situación apremiante de México en cuanto a los niveles de sequía registrados, poniendo énfasis en los impactos que tendría en la agricultura y la ganadería y se declaró la emergencia en once estados y en más de 70% de sus municipios, esto es, 7 de cada 10 municipios no cuentan con el agua que necesitan.

Mediante el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de su órgano desconcentrado publicó el acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema y excepcional en cuencas para el año 2022.

Se trata de un instrumento normativo, que permite a la CONAGUA implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios y las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar el abasto de agua a la población en sitios que presenten sequía severa, extrema o excepcional de acuerdo al Monitor de sequía de México, o que presenten una disminución en sus fuentes de abastecimiento para uso público-urbano.

Además se prevén las siguientes acciones: se podrán convenir limitaciones temporales a los derechos de agua mediante reducciones de volúmenes a los concesionarios que se encuentran en condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, así como otras acciones en función de la situación particular de cada región o incluso en un municipio.

Se establece también que a fin de contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, los titulares de las concesiones de aguas nacionales para usos industrial y agrícola, podrán proporcionar a terceros de manera provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas o en su caso transmitir sus derechos temporalmente a la CONAGUA

Dichas disposiciones están enfocadas a garantizar la disponibilidad de agua requerida para la población urbana y rural. La CONAGUA a través de sus direcciones generales de organismos de cuenca y direcciones locales darán seguimiento a las acciones y apoyos por sequía cuya conclusión será realizada en el momento en que las condiciones hidrometeorológicas lo permitan.

En la Comarca Lagunera las autoridades del agua entendieron todo al revés y por lo menos en lo que al agua de la presa se refiere, ya no digamos de las aguas subterráneas, se permitió a los concesionarios que se sirvieran con la cuchara grande, mientras que en las zonas urbanas y rurales se vive una situación de escasez del vital líquido.

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