EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

No hagas cosas buenas

La venganza de Marina

ENRIQUE IRAZOQUI

Finalmente, al llegar los tiempos marcados por las leyes electorales para proponer candidatos en Gómez Palacio, el partido de Morena se decantó por elegir como abanderado para contender por la presidencia municipal del segundo municipio más poblado e importante motor industrial de La Laguna a Betzabé Martínez Arango, dejando fuera de esa aspiración al diputado federal Omar Enrique Castañeda González.

Vaya la decisión que ha tomado para este asunto el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, decantándose por una candidata fabricada al vapor por voluntad de la contendiente de su mismo partido a la gubernatura Marina Vitela Rodríguez, quien tiene una clara rivalidad con el fallido candidato Castañeda. El hoy diputado federal con licencia y fallido aspirante a la presidencia municipal gomezpalatina, apenas el año pasado ganó con holgada diferencia su lugar en la Cámara de Diputados ante su rival de entonces ya aliancista (conformada por el PRI, PAN y PRD) la exalcaldesa Rocío Rebollo. El distrito 02 federal en el cual compitieron, Castañeda González fue votado en 72 mil 452 ocasiones, mientras que Rebollo obtuvo 55 mil 820 boletas, un brecha de 18,035 votos y una distancia porcentual de 13.03%.

Se dice que en política los amigos son de mentiritas y los enemigos son de verdad, y este un ejemplo clarísimo del mismo. Con sacrificio y esfuerzo y en su condición de mujer, Vitela Rodríguez fue escalando en la política, donde fue diputada local hasta en tres ocasiones, la primera de ellas hace 21 años, para el periodo 2001-2004, luego hizo lo propio en los lapsos de 2007-2010 y 2016-2018. Alcanzó en un par de ocasiones un curul en la cámara baja del Congreso de la Unión, llegando en 2012 de la mano el triunfo de Enrique Peña Nieto y repitiendo como legisladora federal en 2018, pero ya enfundada en la casaca de Morena, cuando fue la contundente victoria del actual mandatario federal, el licenciado López Obrador.

Con esta previa carrera que le llenó de experiencia legislativa en 2019 llegó el tiempo de renovar las alcaldías en Durango, y aún con la euforia de los morenistas por el claro arrastre popular que en ese entonces detentaba el presidente mexicano, Vitela se presentó a los comicios en pos de la alcaldía de Gómez Palacio para el periodo de 2019-2022. Con las reformas electorales previas, ya era permitida la reelección inmediata de presidentes municipales y en ese entonces era la señora Juana Leticia Herrera Ale quien tenía el cargo de alcaldesa con posibilidades legales de buscar un segundo periodo.

Con una trayectoria electoral en la que sólo ha conocido amplios triunfos, Herrera Ale declinó buscar continuar en el cargo y decidió no presentarse a las elecciones de aquel 2019, se dice que no quiso exponer su palmares invictos ante la inercia de Morena de ese entonces. Su partido, el PRI, designó a Anavel Fernández Martínez para contender con Marina y la ola de Morena. A la ahora candidata al gobierno del estado de Durango obtuvo 26,629 votos contra la propia Fernández Martínez quien consiguió 24,243 sufragios: dos mil trescientos ochenta y seis votos de diferencia y una distancia porcentual de 3.17%. Siempre en el mundo de las especulaciones quedará la duda si en lugar de Anavel la candidata del Partido Revolucionario Institucional hubiera sido la propia Leticia Herrera. Quizá los tricolores hubieran retenido Gómez Palacio y tal vez por ello Vitela Rodríguez hoy no sería candidata; quizá tampoco lo sería Esteban Villegas.

Con estos antecedentes las cartas están ya echadas para ver quién se queda con la silla que hoy ocupa el gobernador del Estado, el doctor José Rosas Aispuro Torres. Nuevamente se conformó la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD y han postulado a Esteban Villegas para que enfrente a la propia Marina Vitela.

El año pasado este choque entre aliancistas y morenistas (con partidos adheridos como el PT y el Verde) resultó que se dividieron los 4 distritos federales en 2 para cada bando. La suma total de votos para la alianza fue de 249,145 sufragios en tanto la coalición encabezada por Morena arrojó 237,193 votos, con una diferencia de 11,952. El tema es que territorialmente la capital del estado y el suroeste, donde se encuentran los distritos 01 y 04 fueron para el tridente PRI-PAN-PRD, en tanto La Laguna y los municipios del norte.

El asunto es que con la revancha de Marina sobre el traicionero Castañeda (el diputado con licencia ha trabajado en contra de quien encabezó la planilla que lo llevó a la sindicatura de su municipio) quien por mucho es más popular que la designada Betzabé como rival de un peso pesado como lo es Leticia Herrera para la presidencia municipal, parece que inclina de inicio los momios para un eventual triunfo de la Alianza. Claro que esto es sólo especulación, pero los datos ahí están para el análisis. El tiempo dará la respuesta definitiva.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial Enrique Irazoqui editoriales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2076065

elsiglo.mx