Se han colocado lonas de inconformidad en los accesos principales de los planteles del CECyTEC.
Debido al incumplimiento de algunos acuerdos por parte de autoridades federales, 82 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC) estarán trabajando bajo protesta hasta el próximo lunes 13 de junio. Si no hay una resolución a favor, un día después amagan con un paro nacional de labores. En el estado, son mil 600 trabajadores de la educación que atienden a una matrícula de 17 mil alumnos.
Exigen que se establezcan mesas de trabajo para dar seguimiento a los procesos de homologación, promoción docente horizontal y de recategorización del personal administrativo. Además, piden que se incluya a las y los trabajadores de la educación media superior en el incremento salarial anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Moisés Zavala Silva, secretario general del Sindicato de Trabajadores de los CECyTECs dijo que en diciembre del año pasado se reunieron con la titular de la SEP, Delfina Gómez, donde le plantearon dichas demandas, mismas que ya habían sido aprobadas con anterioridad, pero que no habían sido resueltas por la Subsecretaría de Educación Media Superior.
"Nosotros iniciamos un proceso de homologación hace diez años a la DGETI, pero no se ha cumplimentado en su totalidad, hay un rezago y nosotros lo estamos solicitando, siendo que este ya fue aprobado. Se atraviesa la pandemia y bueno, se entienden las circunstancias, pero posterior a ello, ha habido puras evasivas del subsecretario de Educación Media pública federal, el maestro Juan Pablo Arroyo Ortiz", dijo.
De la promoción docente horizontal, mencionó que buscan que se haga efectiva, ya que a partir de 2013, cuando se implementó la primera Ley del Servicio Profesional Docente, se les dijo que aparte del personal docente iba a poder acceder a puestos directivos, también, en su mismo puesto, podían subir de categoría o incrementar horas. Comentó que a casi diez años, no se han dado a conocer los lineamientos y ningún trabajador lo ha podido hacer efectivo.
Sobre el incremento salarial para la educación que anunció el Gobierno de México, indicó que no se especifica a quién va a dirigido, por lo que eso hace pensar que esta acción solo aplicará en el nivel de educación básica.
A nivel nacional, son mil 200 planteles del CECyTEC, 30 mil trabajadores y 500 mil alumnos.