(EL SIGLO DE TORREÓN)
Pese a las recientes lluvias en Torreón, que se han catalogado por las autoridades como las más copiosas en lo que va del año, la laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez ha podido mantenerse sin riesgos de desborde.
La Gerencia Técnica del Simas Torreón informó que durante el pasado miércoles dicho espacio de captación pluvial, con capacidad hasta para 90 mil metros cúbicos, llegó al 60 por ciento de su capacidad y aumentando debido a las precipitaciones persistentes.
Durante los días jueves y hasta la noche del viernes el espacio subió incluso hasta el 80 por ciento de su capacidad, aunque en todo momento se mantuvo su dinámica de desfogue controlado para evitar inundaciones en las áreas aledañas; para los días sábado y domingo el mismo nivel pudo bajarse de tal forma que para este lunes 5 de septiembre el porcentaje de concentración era del 60 por ciento.

VER MÁS Drenajes de Torreón se bloquearon hasta con electrodomésticos usados
El jefe de la oficina técnica de la paramunicipal Raymundo Rodríguez, destacó que de forma permanente se tiene un monitoreo de dicho espacio, esto de forma coordinada con Protección Civil Municipal y mediante el llamado Plan de Acción ante las precipitaciones.
Indicó que la instrucción oficial es evitar que las lluvias generen una afectación en el municipio, por lo que se mantendrá activo el mecanismo de desfogue y hasta nuevo aviso.
De la misma forma se mantendrán las labores de revisión de colectores aledaños a la zona de la laguna de regulación, en toda la colonia Santiago Ramírez y en colonias del Suroriente de la ciudad, mismas que han registrado la mayoría de las afectaciones por inundación desde la semana pasada.

TAMBIÉN LEE De nuevo, Torreón amanece bajo agua pese a operatividad de Simas
Según la oficina de Protección Civil de Torreón, durante este lunes por la mañana se registró una caída de 34 milímetros de lluvia, especialmente en el lapso que comprendió de las 05:30 a las 08:00 horas, situación que generó los encharcamientos e inundaciones, esto en combinación con la cantidad de basura alojada dentro de alcantarillas, drenajes y bocas de tormenta.
Dentro de los pronósticos meteorológicos se destaca que a lo largo de la semana podrían presentarse más precipitaciones, esto derivado de la tormenta tropical “Kay”, misma que avanza desde el océano Pacífico.