(EDUARDO RUIZ)
La danza urbana lagunera ha encontrado en el cine otro escenario donde expresarse. Movimientos y gestos han sido captados por la cámara, con el objetivo de llevar a la pantalla una historia que también retoma otras temáticas como el bullying o la inclusión social. Elige tú (The choice) es el proyecto cinematográfico que se estrenará el próximo 22 de diciembre en Torreón.
Dirigido por Teikua García y protagonizado por David Chain Acosta, el filme incluye la participación de más de 90 bailarines en una hora y 15 minutos de duración. Así mismo, cuenta con la producción de Mexa Empire, un estudio local que invierte fuerzas en la consolidación de la danza urbana en la Comarca Lagunera.
La historia sitúa al espectador en la infancia de El Chamu (David Chan Acosta). Muestra las complicadas situaciones que el protagoniza le han dejado marca a lo largo de su existencia. Se coloca en una dialéctica entre el aislamiento y la convivencia, acompañado por coreografías inéditas.
“Quisimos plasmar una situación real, de la sociedad real, todo esto llevado con coreografías de aquí, de los mismos grupos de Mexa Empire. Tratamos temas de bullying, de inclusión, de exclusión, de cómo es ir creciendo con estos temas y cómo te van formando para tu vida adulta”, indicó Teikua García.
El filme aborda la historia de El Chamu, en un lapso que transcurre desde su infancia hasta su adultez. Los fotogramas encuadran las buenas y malas situaciones de la vida que le han golpeado, marcado, relatando el rastro de su periplo para salir adelante.
Según se explica, El Chamu es un personaje encarnado por David Chain Acosta, quien es bailarín desde hace aproximadamente 18 años. Esta es su primera inmersión en el mundo de la actuación, lo cual le ha significado una experiencia distinta. “Estar frente a cámaras, frente a gente, no es algo distinto, pero el decir diálogos, estar volteando a la cámara, es algo distinto. Estuvo padre, estuvo divertido”, indicó el bailarín.
El proyecto tiene su origen en una ambición que durante años ha acompañado a los bailarines de Mexa Empire: salirse de lo tradicional y establecer nuevas propuestas, en territorios donde los límites se difuminan en el horizonte. El cine se presenta así como un nuevo espacio donde mostrar sus dotes, sus técnicas, sus movimientos.
“La misión es obviamente llevar el arte a lugares donde no se ha llevado con danza urbana, hacer ese hincapié a todas esas nuevas generaciones que están surgiendo, de decir que todo lo que te planteas en la cabeza, todo lo que sueñes, todo lo que quieras crear, si está bien dirigido, si está bien enfocado, creo que lo puedes lograr sin ponerte tú mismo esas trabas, sino más bien ser una motivación, inspiración para las nuevas generaciones y puedan lograr lo que quieran con el arte”, agregó García.
Cabe resaltar que la película no contó con patrocinadores, fue financiada por los propios participantes y la productora A3 (A Cúbica) de Arturo García. La productora es originaria de El Paso, Texas, y en La Laguna hizo el rodaje de la película durante una semana. Se capturaron así distintas locaciones como las dunas de Bilbao, en Viesca, o la Plaza Mayor, en Torreón.
Mensaje

Teikua García reflexiona y asegura que un joven con talento y bien dirigido, puede focalizar ideas para salir de cualquier tipo de adicción o problemática social que surja en su entorno. La danza supone un escape para bien, que puede permitirle al bailarín seguir creciendo como persona, al tiempo que forja un perfil profesional.
“Te va formando con las personas con quienes te estás entregando al arte. Sí creo que el arte ayuda muchísimo a que te enfoques a otras cosas alejadas de los vicios”.
La alfombra roja tendrá lugar el 22 de diciembre, a las 20:30 horas, en Cinépolis Cuatro Caminos. Mientras que el 23 de diciembre se ofrecerá una función, en esa misma sala, a las 09:00 horas.
“Se trata de tratar de motivar a nuevas generaciones, a esas personas que tienen algo en mente, pero se les dificulta y ellas mismas se ponen barreras de no, no se puede. Más bien es buscar alternativas, abrir puertas y motivarlos a que todo se puede lograr con el arte, siempre y cuando esté bien enfocado”, concluyeron.