(ESPECIAL)
En cada proceso mundialista, la expectativa por la lista final de los jugadores que formarán parte del grupo representativo en la Copa del Mundo crece, y más cuando un jugador de la Laguna puede formar parte del TRI.
El arquero Carlos Acevedo, de los Guerreros de Club Santos estaba en la pugna por formar parte de esta lista, sin embargo, la pelea contra Rodolfo Cota y Alfredo Talavera está muy disputada, quedando fuera del Mundial en Qatar, por decisión de Gerardo “Tata” Martino.
Y así, varios jugadores que tenían el sueño de jugar una Copa del Mundo, terminaron por no hacerlo debido a los técnicos, por ello, aquí te dejamos una lista de jugadores que se perdieron un mundial por decisión técnica o hasta compromisos comerciales.
ALFREDO TENA- MÉXICO 1986
El “Capitán Furia”, como era conocido en la cancha Alfredo Tena, se perdió el mundial en nuestro país, por una “decisión técnica”, que estuvo influida por la marca que en aquel entonces vestía al TRI, ya que, una de las condiciones que Adidas había puesto previo al mundial del 86, es que todos los jugadores tenían que utilizar los zapatos de la marca alemana, sin embargo, Tena tenía un contrato con la marca Puma, negándose rotundamente a utilizarla, por lo que, Bora Milutinovic, técnico del TRI, terminó excluyéndolo de la justa por “orden” de la FEMEXFUT.

MIGUEL HERRERA- ESTADOS UNIDOS 94
El “Piojo” Herrera era uno de los más constantes dentro de las convocatorias de Miguel Mejia Barón, por lo qué se perfilaba para ser el lateral derecho indiscutible en la justa veraniega, sin embargo, dentro de las eliminatorias mundialistas, en un partido entre México y Honduras, Herrera se topó con su compañero en Santos, Dolmo Flores, quien agredió a Miguel en una jugada con un cabezazo, mismo que Herrera tomaría venganza posteriormente, llegando fuerte y siendo expulsado en el encuentro.
La reacción de Miguel no fue bien vista por Mejia Barón, quien decidió excluirlo de la lista final para USA 94, argumentando que no podía tener en su equipo a un jugador que perdiera la cabeza tan rápido en partidos trascendentales.

CARLOS HERMOSILLO- FRANCIA 98
El “grandote de Cerro Azul”, como se le llamaba a Hermosillo, fue excluido de la lista final de Francia, a pesar de que venía de darle el título a la Máquina y llegaba con gran forma física y regularidad, el técnico Manuel Lapuente decidió prescindir de los servicios del jugador y llevar por encima de el a Luis García, quien no tuvo participación dentro del mundial, además de Ricardo Peláez, quien anotaría ante Corea del Sur.
PAVEL PARDO- 'TATO' NORIEGA- COREA/JAPÓN 2002
Por distintas situaciones quedaron fuera de la justa, Pardo, quien había tenido grandes torneos con América, fue borrado del TRI tras la llegada de Javier Aguirre al banquillo, quien llegó diciendo que se irían las “vacas sagradas” de la selección, mismo caso que José Antonio Noriega, quien pasaba un gran momento con Morelia, pero no tuvo oportunidad con Aguirre, llevando en su lugar a Sigifredo Mercado y Gabriel Caballero.


CUAUHTÉMOC BLANCO- ALEMANIA 2006
Quizá uno de los jugadores más determinantes del futbol mexicano, Cuauhtémoc no fue convocado al mundial en Alemania por diferencias de antaño con Ricardo Antonio Lavolpe, quien en su lugar, decidió llevar a su yerno, Rafael “Chiquis” García, esta fue una de las decisiones técnicas que más han sido cuestionadas por el mundo del futbol mexicano en general, puesto que, Cuauhtémoc llegaba en gran forma física y de nivel en ese momento, campeón con América en 2005 y capitán de las Águilas.

ANTONIO NAELSON 'SINHA'- SUDÁFRICA 2010
Otro de los jugadores, además de Pavel Pardo, quien fue borrado por parte de Javier Aguirre en su segunda etapa al frente del Tricolor, fue el naturalizado mexicano Antonio Naelson “Sinha”, que ya había tenido participación en el mundial de Alemania, Sinha, desde su llegada a México, demostró calidad de sobra, desgraciadamente, Aguirre no lo tomó en cuenta para la Copa en África, llevando en su lugar a Adolfo Bautista, quien tiene el récord de ser el jugador que “menos kilómetros recorrió” dentro de ese Mundial.

JESÚS MOLINA/MOISÉS MUÑOZ- BRASIL 2014
Ambos jugadores eran parte de las Águilas campeonas en aquella tarde milagrosa ante Cruz Azul, piezas inamovibles de Miguel Herrera, incluso, el “piojo” los utilizó en el repechaje para conseguir el boleto a Brasil con una estructura americanista, combinado con jugadores de León y Oribe Peralta en la delantera, sin embargo, en la lista final, Herrera no echó mano de Molina, por incluir a Isaac Brizuela de Toluca, ni de Muñoz, por incluir a Alfredo Talavera.


JOSÉ JUAN VÁZQUEZ- RUSIA 2018
Perteneciente al equipo campeón, Santos Laguna, el “gallito” fue condecorado como el mejor contención de la liga durante un par de años, sin embargo, tener el récord de mejor pasador y contención defensivo, además de minutos jugados y tener ya experiencia mundialista en el mundial anterior, Juan Carlos Osorio decidió no llevar a Vázquez, argumentando que no era lo suficientemente alto, llevando en su lugar a Edson Álvarez, quien anotó un auto gol en el partido que México perdió 3-0 en el torneo veraniego.

DIEGO LAINEZ, SANTIAGO GIMÉNEZ- QATAR 2022
Lainez tuvo un proceso mundialista muy bueno, donde se contó con el hasta conseguir bronce en los juegos olímpicos de Tokio 2021, sin embargo, el tabasqueño fue perdieron ritmo con el Betis, hasta ser cedido al Braga, donde prácticamente no juega, por lo que Martino no lo consideró. El caso de Giménez es especial, puesto que, a pesar de ser el goleador de la Europa League y ser un referente a la ofensiva de Feeyenord, Martino decidió prescindir del “Bebote” para llevar a Raúl Jiménez, quien continúa lesionado de pubalgia.

La lista sería más grande, sin embargo, solo se tomó en cuenta a jugadores que estaban dentro del proceso y fueron cortados en la lista final previo al mundial.