Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

COLUMNA

Las palabras tienen la palabra

A propósito o adrede

JUAN RECAREDO

Una vez mi hijo, cuando un compañerito de su escuela le hizo alguna travesura, me contó y dijo: "no sé si lo hizo a propósito o adrede…"

Eso luego me dejó pensando: ¿es lo mismo "a propósito" que "adrede"? Pues sí, incluso la Academia Española las pone como frases equivalentes… y se me hace que lo hace a propósito para no tener que explicar más a fondo. Bueno, la frase "a propósito" es francamente obvia, porque al aplicarla estamos diciendo que hacemos algo deliberadamente, con un propósito en mente y con esa intención.

Y, ¿qué pasa con "adrede"? Ahí es donde me meto un poco más en el origen de esta palabra y encuentro que hay una buena cantidad de teorías sobre su origen. Yo empecé a buscar información de la palabra con la noción de que podría ser de origen árabe, porque ese es el origen de muchas palabras que empiezan con "ad" y con "al". Lo que encontré es que es una palabra que ya tiene sus añitos, porque hay evidencias de que se usaba allá por los años 1600.

Sebastián de Covarrubias, que era un reconocido lexicográfico y criptógrafo, era de los que ya reconocían a la palabra "adrede" con el significado de "a sabiendas" y que venía del italiano et dritto que quiere decir "directamente". Este cuate Covarrubias también planteaba que el origen bien podía ser a partir del árabe, -como había pensado yo- específicamente del verbo dari que significa "saber", entonces "a-drede" significa "a sabiendas", o sea que al hacerlo adrede, lo haces a sabiendas de las consecuencias que tu acción puede causar.

Como "cosa hecha adrede", siguieron proliferando por ahí diversas hipótesis del nacimiento de esta palabrita, hasta que un día llegó el maestro de maestros, Joan Corominas -el mejor etimólogo y lexicógrafo de la era moderna- y dijo: "Muchachos, se me hace que han estado 'razonando fuera del recipiente' y lo peor es que lo hacen adrede. La palabra adrede no viene de ninguna de esas fuentes".

¡Tómala maistro! ¿Entonces de dónde viene "adrede"? Según Corominas, la palabra viene del gótico rhets y tuvo sus buenas modificaciones hasta que llegó al latín medieval -que ya está más reconocible para nosotros- en forma de la palabra redum y de ahí se esparció a idiomas como el francés y alemán de diferentes maneras. Al final del largo camino recorrido por esta palabra, en alemán antiguo llega como at red que significa "en consulta", para luego convertirse en atrede y luego en el castellano a "adrede".

¡Uf, qué viajesote! Así es con el lenguaje y es interesante conocer las largas travesías que han atravesado muchas de las palabras comunes para que las podamos usar en la actualidad.

Y a propósito ya voy cerrando mi comentario, compartiéndole a usted otras maneras de decir adrede, como: deliberadamente, exprofeso, expresamente, intencionalmente y muchas más. ¡Ah! También que alguien me preguntó si se escribe "apropósito" junto o separado: "a propósito". Pues depende, porque la frase que yo he explicado en este espacio se escribe separado: "a propósito", pero también existe la palabra "apropósito", que se define como "una pieza teatral escrita tomando como base un hecho o circunstancia".

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

donjuanrecaredo@gmail.com Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Juliana Almaguer: ¿Por qué se les llama así a los cítricos, como la naranja o el limón?

LE RESPONDO: Porque estas frutas son de la familia de la "cidra", una fruta parecida al limón y que de ahí nace la palabra cítrico. No se debe confundir con la "sidra" que es una bebida hecha a base de manzana fermentada.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: La memoria es grande en recuerdos por lo que muestra, pero es más grande por lo que esconde.

Leer más de Nosotros

Escrito en: sociales reflexión. Las palabras tienen la palabra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2072426

elsiglo.mx