A las personas que me preguntan sobre el idioma les desilusiona muchísimo que no les dé una respuesta determinante ante una pregunta como la siguiente: ¿Cómo se dice, la pijama o la piyama? Ellos esperan que les diga: se dice la piyama y ¡al que diga la pijama lo vamos a quemar en leña verde, por andar distorsionando nuestro bello idioma!
Pero las cosas no son así. De hecho, en muchos países no se dice "la pijama" ni "la piyama", se dice "el pijama", o sea que para ellos el sustantivo es masculino hasta que se demuestre lo contrario. Incluso así aparece en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), aunque con la abreviatura "u.t.c.f. (usado también como femenino) en algunos lugares de América".
Este caso de "se dice así, pero puede decirse también de esta otra manera" es muy frecuente, incluso la Real Academia así lo maneja. En este ejemplo en particular, la forma que se considera académicamente adecuada es "pijama", vocablo que aparece con su explicación y su etimología.
Supongamos que originalmente se decía "el pijama", y que tal vez por influencia del inglés, el habla popular fue convirtiendo la 'j' en 'y' griega, y además, como "pijama" es una palabra terminada en 'a', poco a poco se le fue cambiando de "el pijama" a "la piyama" y llegó un momento en que en algunos lugares se cambió definitivamente el género y la pronunciación, pero en otros se quedó la forma original y, como la costumbre es una importante fuente del idioma, el cambio se instituyó, se reconoció y ahora se usa en algunos lugares de una manera, en algunos lugares de la otra, y en algunas partes, se usa de las dos. ¡Así pasa con el lenguaje!
Entonces, si uno busca la palabra "piyama" en el diccionario encuentra que no trae el significado ni la etimología, sino que te remite a la otra forma de decirlo (pijama).
Otro ejemplo: ¿cómo se dice, "influir" o "influenciar"? Buscas "influir" y la encuentras con su significado o significados, con sus etimologías, etc. Pero si buscas la forma "influenciar" sólo aparecerá la palabra "influir". Eso quiere decir que la forma primeramente aceptada por la Academia es "influir".
Casos similares hay muchos. Aquí le menciono algunos tomando en cuenta que la primera palabra citada es la establecida originalmente, aunque la otra en la actualidad también se acepta.
Tenemos el mismo caso con gripe y gripa, pintarrajar y pintarrajear, hexágono y exágono, concienciar y concientizar, onceavo y onzavo, reemplazar y remplazar, restaurante y restorán, anteayer y antier. En todos estos casos, la primera forma citada es la originalmente aceptada por la Academia.
Me llama la atención especialmente la palabra cebiche que originalmente está aceptada así porque se deriva de la palabra cebo. El cebiche son pedacitos de pescado que se parecen al cebo que se usa para pescar. Pero se aceptan otras tres formas de escritura: ceviche, sebiche y seviche.
¿Y cuál es la correcta? Pues todas, porque todas se aceptan y se usan.
Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.
donjuanrecaredo@gmail.com Twitter: @donjuanrecaredo
ME PREGUNTA Cindy: ¿Cuál forma es la correcta: el calor o la calor, gasolinera o gasolinería, noticiero o noticiario?
LE RESPONDO: Lo correcto es: el calor -nunca la calor-, noticiero es el programa de noticias, y gasolinera y gasolinería son ambas aceptadas ahora por la Real Academia Española.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Toda idea nueva pasa inevitablemente por tres fases: primero es ridícula, después es peligrosa y luego resulta que ¡todos la sabían!