Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

columnas

Las palabras tienen la palabra

La grandeza del maestro

JUAN RECAREDO.-

Si nos referimos a un maestro generalmente lo que hacemos es evocar a la figura del profesor de la escuela. El maestro es el experto según el origen de su palabra, ya que en latín es el magister, el amo, el grande, y por el contrario está el minister, el ministro, que es el sirviente, el de abajo, el que no sabe.

"Música maestro" es una solicitud que se le hace al director de la orquesta para que se arranque tocando rapsodias y sinfonías, porque en eso de la música él es "el mero mero", el que sabe todo de fusas, corcheas y semicorcheas, y por lo tanto, el que dirige la orquesta y a veces también en sus ratos desocupados compone y luego resulta que además es una "chucha cuerera" para tocar un instrumento, quizás el violín o el violoncello.

El maistro de la construcción es el experto en todas las áreas de la albañilería, por lo tanto, es el que les ordena a sus macuarros cada tarea y el que responde ante el inge de que las cosas se hagan bien. En muchas construcciones incluso hay una viga maestra que es la que se hace cargo de que las demás vigas hagan bien su trabajo de resistencia y que el edificio no se caiga.

La obra maestra es la máxima realización de un autor, la que le salió mejor, mientras que el "maestresala" es el jefe de camareros en un restaurante o en un hotel, al cual ya la gente prefiere llamarle maitre, que es lo mismo, pero en francés.

En un evento o en un espectáculo, el conductor es el "maestro de ceremonias" porque es el que sabe o se supone que sabe a quiénes va a presentar y tiene antecedentes e información suficiente para hacer su trabajo.

El señor magistrado es un alto dignatario del estado dedicado principalmente a la administración de la justicia, y si va usted a una conferencia magistral, puede tener por seguro que el que la imparta será alguien que sabe mucho, más que nadie de su materia, sea la que sea. Más le vale, claro.

La maestranza es el área de talleres en donde se construyen y reparan piezas de artillería o para los trenes. El pueblo dice que "cada maestrito con su librito", queriendo decir que cada quien adopta su procedimiento particular para hacer las cosas, que dicho de otra manera mas folclórica sería: "cada quien tiene su manera de menear el atole".

También un animal que está educado, o más bien, adiestrado, se le llama maestro, como un perro maestro que le dices "échate" y se arranca cantando un corrido. ¡No se crea!, pero el significado es completamente válido.

Yo, por lo pronto, me despido de usted porque se ha terminado este espacio, pero lo veré muy pronto.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

donjuanrecaredo@gmail.com Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Erik Robledo: ¿Qué es originalmente una quimera?

LE RESPONDO: En la mitología griega, una quimera era un monstruo femenino, frecuentemente representado con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Dice un proverbio italiano: "Ten tus ojos bien abiertos antes del matrimonio y medio cerrados después de él".

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2126609

elsiglo.mx