Se tiene plena confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación echará abajo los cambios. (ARCHIVO)
Los legisladores confían en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seguirá el proceso adecuado y echará abajo las reformas a leyes secundarias en materia electoral, toda vez que se promoverán impugnaciones a cada modificación que se emita.
El diputado federal, José Antonio Gutiérrez Jardón indicó que la judicialización del proceso será fundamental ante el acto de inconstitucionalidad de forzar leyes secundarias, mediante una reforma que busca a toda costa acabar con el INE.
"Ya le hallaron el modo a las leyes secundarias", dijo al señalar que lo mismo ocurrió con la reforma eléctrica y de la Guardia Nacional, cuando el partido mayoritario no ha podido imponer reformas constitucionales que vienen desde el Ejecutivo y con las que se busca acabar con las instituciones y van en contra del desarrollo del país.
"Es un esquema que emplean para violar la ley y salirse con la suya, por eso se irá a la Corte, y ojalá que ésta tome la decisión de darle para atrás a algo que no debe proceder por ser inconstitucional", indicó.
El legislador federal manifestó que a través de las leyes secundarias o Plan B que se aprobó en mayoría simple y sin pasarlo siquiera a comisiones para su análisis, se busca interferir en la democracia del país y meter las manos en los proceso electorales de 2023 y 2024, por lo que no se va a permitir.