México obtuvo 28 puntos sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción, su peor calificación en los últimos años. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La mayoría de los legisladores presentes en el Pleno se sumaron a la iniciativa presentada el pasado martes para elevar a rango constitucional el derecho a un ambiente libre de corrupción.
La iniciativa fue presentada por el diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda, para reformar el artículo 3 de la Constitución Política del Estado en este sentido.
La iniciativa establece que la corrupción afecta más a los pobres porque desvía los fondos destinados al desarrollo, socava la capacidad de los gobiernos de ofrecer servicios básicos, alimenta la desigualdad y la injusticia y desalienta la inversión y las ayudas extranjeras. La corrupción es un factor clave del bajo rendimiento y un obstáculo muy importante para el alivio de la pobreza y el desarrollo.

TAMBIÉN LEE Fiscalía de Perú extiende investigación contra el presidente por corrupción
El mandatario de Perú es investigado por varias denuncias de presunta corrupción desde el año pasadoPara la elaboración de la iniciativa se consideró una propuesta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción; mientras que al momento de presentarla se adhirieron todos los integrantes de los grupos parlamentarios del Revolucionario Institucional, Morena, la Revolución Democrática y la representante del Partido Verde Ecologista; la única excepción fueron los legisladores del Partido Acción Nacional, Alejandro Mojica, Joel Corral, Fernando Rocha y Pedro Toquero.
"Para entender la corrupción, el 52.8 por ciento de la población mexicana considera la corrupción como uno de los problemas más importantes y el 15.7 por ciento de la población mayor de 18 años experimento actos de corrupción", añadió Benítez Ojeda en su iniciativa.

TAMBIÉN LEE Amplían denuncia contra dirigente estatal de Morena en Gómez Palacio
La ampliación de denuncias consiste en dos demandas por enriquecimiento ilegítimoEn materia de corrupción e impunidad, México obtuvo 28 puntos sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción, en lo que fue su peor calificación en los últimos años, por lo que es el país con mayor impunidad de América y el cuarto de 69 países del mundo; además de que en México existen 4.2 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras el promedio internacional es de 16.23.