Objetivo final es mejorar la convivencia entre la comunidad. (ARCHIVO)
Legisladores del Congreso Local pidieron a los 38 municipios campañas intensivas para pedir a la ciudadana disminuir el ruido generado por eventos sociales.
En el dictamen se indica que el objetivo final es mejorar la convivencia entre la comunidad.
El punto de acuerdo fue presentado por legisladores del Partido Revolucionario Institucional.
En el dictamen votado se indicó que “el ruido ha sido común en la vida cotidiana de las ciudades y pareciera que nuestras actividades exigen vivir en un entorno en el cual los sonidos se vuelven agresivos para el medio ambiente”.
“En la actualidad, es una de las principales fuentes de contaminación en las grandes ciudades en el mundo, pues este va en aumento como resultado de una sociedad de consumo, siendo generado principalmente por tráfico vehicular y aéreo, la industria de la construcción, fábricas, el comercio fijo o ambulante y las actividades recreativas”.
El ruido produce efectos adversos que perjudican la salud.
De acuerdo a un reporte de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) causa daños fisiológicos y psicosomáticos en muchas veces irreversibles.
Los legisladores indicaron que a raíz del aislamiento social motivado por la pandemia de COVID-19, las personas optaron por organizar en casa celebraciones con reuniones familiares o con amigos que en muchas ocasiones han resultado ser eventos con exceso de ruido, por ello consideran importantes campañas de sensibilización.
Se indicó que e n el municipio de Saltillo, la Policía Preventiva y la Policía Ambiental atienden hasta 40 reportes ciudadanos diarios sobre “vecinos ruidosos”.
Mismo caso se repite en el resto del estado. Por ello, el llamado a que se refuercen las medidas y campañas dirigidas a la ciudadanía.