(ARCHIVO)
La Diputada de Unidad Democrática de Coahuila, Yolanda Elizondo Maltos, presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los 38 Ayuntamientos del Estado para que a la brevedad, reglamenten la función y organización de sus Cuerpos de Bomberos, a fin de darles certeza jurídica.
“Son elementos que realizan una importante y arriesgada labor frente a los siniestros que se presentan”.
La legisladora indicó que pese a los peligros a los que están expuestos no existe un marco legal que rija la función y organización de los cuerpos de bomberos. No cuentan con salarios y las prestaciones de seguridad social, ya que muchos de ellos reciben los pocos recursos a través de Patronatos o de las donaciones del sector privado o social.
“Si bien es cierto que en algunos Municipios están adscritos a las áreas de protección civil, también lo es que el presupuesto es asignado de forma discrecional, que cuentan con equipos obsoletos y en general se encuentran en condiciones precarias y con grandes limitaciones para atender los siniestros cuando se presentan”, indicó.
Por ello indicó que es necesario que los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Coahuila, reglamenten su función y organización, para brindarles mecanismos y herramientas para el desarrollo de sus actividades.