Los Leones de Yucatán derrotaron ayer 6-1 a Sultanes de Monterrey y se coronaron campeones de la Liga Mexicana de Beisbol.
Los venezolanos José Martínez, y Henderson Álvarez, como lanzador, brillaron ayer para darle a los Leones de Yucatán un triunfo de 6-1 sobre los Sultanes de Monterrey y ganar el título de la Liga Mexicana de Beisbol, al imponerse en la "Serie del Rey" cuatro juegos a tres.
En Monterrey, el "Cafecito" Martínez bateó de 5-4, con un cuadrangular y cinco carreras impulsadas, con lo que levantó la mano como principal apoyo para su compatriota Álvarez, con una magistral actuación desde el montículo.
Martínez pegó sencillos productores, luego de imparables de Norberto Obeso, en las entradas primera y quinta para poner delante a los visitantes por 2-0.
En el séptimo episodio Obeso y el estadounidense Art Charles recibieron boletos del relevista dominicano Wander Suero, a quien se le quedó una pelota alta ante Martínez, quien empujó tres carreras con un cuadrangular.
Yucatán puso la puntilla en el noveno acto con un jonrón de Walter Ibarra ante el relevista dominicano Neftali Feliz.
Los Leones llegaron a Monterrey con la serie abajo por 2-3; este domingo vencieron por 6-2 para empatar la final y este lunes se impusieron para conquistar su quinto título.
Monterrey se sacudió la blanqueada en el noveno. Con más de 100 lanzamientos, Álvarez recibió un jonrón del dominicano Zoilo Almonte y sacó del montículo al abridor, relevado por su compatriota Jorge Rondón, quien completó el triunfo.
Álvarez, con una carrera y siete hits admitidos en ocho entradas, se apuntó la victoria. La derrota fue para su compatriota Yohander Méndez, quien permitió cinco hits y dos carreras en cuatro entradas y dos tercios. No fue un mal desempeño, pero sus compañeros no batearon.
Por los Leones el mejor bateador fue el "Cafecito" Martínez y por los Sultanes el dominicano Orlando Calixte, quien ligó de 4-3.
ÁLVAREZ, EL MÁS VALIOSO
Álvarez, con dos triunfos sin derrotas, fue elegido como Jugador Más Valioso de la serie.
Originario de Valencia, Álvarez jugó entre 2011 y 2017 con las Grandes Ligas, en las que formó parte de los Azulejos de Toronto, los Marlines de la Florida y los Filis de Filadelfia.
Este año ganó en la campaña regular siete juegos, con cuatro reveses y admitió 4.43 carreras limpias por juego, pero dejó sus mejores actuaciones para la parte decisiva del campeonato.
Al recibir el trofeo de jugador más valioso, Älvarez se lo ofreció a sus compañeros.
El venezolano le ganó la condición de figura más destacada de la final sobre sus compatriotas Martínez y el lanzador relevista Jorge Rondón, con destacadas actuaciones como cerrador.