El alcalde de Lerdo dijo que el Ayuntamiento se suma a las acciones preventivas implementadas por el Gobierno estatal.
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez, acompañó ayer al gobernador José Rosas Aispuro en la presentación de la estrategia "Trabajando Juntos para la Prevención del Suicidio" que se realizó en el Museo Acertijo.
En el evento se dio a conocer la campaña de concientización que será implementada en todos los municipios de Durango para atender el tema del suicidio.
La campaña busca informar y fortalecer a la población, creando una sociedad resiliente, responsabilidad que implica a sectores públicos, privados, educativos, de salud, de seguridad y a la sociedad en general.
Además se presentó el ABC de la salud mental, una guía informativa entendible y didáctica dirigida a docentes y padres de familia para conocer qué es la salud mental, factores de riesgo, estigma de la salud mental y maneras de prevenir el suicidio, entre otros temas.
El alcalde de Lerdo se comprometió a poner en marcha las acciones emitidas con el objetivo de salvaguardar la salud de la ciudadanía y reiteró el trabajo coordinado con el Gobierno federal, estatal e instituciones de salud.
"Como gobierno tenemos que implementar las políticas públicas que permitan que la sociedad se sienta atendida y tenga mejor calidad de vida… si todas las instituciones hacemos lo que nos toca podemos coadyuvar a salvar una vida. Yo estoy listo, lo que a mí me toque hacer como presidente municipal", dijo.
Por su parte, el gobernador agradeció la voluntad para sumar esfuerzos en la resolución de este problema, así como a las universidades que se suman para atender trastornos mentales a través de sus estudiantes profesionistas y dijo se trabajará con personal capacitado para canalizar adecuadamente a las personas y evitar que el índice en suicidios aumente.
Por su parte, el secretario de Salud, Sergio González, informó sobre la necesidad de "apretar" todas las medidas necesarias con las instancias de gobierno para atender el tema de salud mental, actualizando las bases en el manejo de este tema; informó que el año pasado se reportaron 170 decesos catalogados como suicidio.