
Las tres acciones básicas de detección del cáncer de mama son autoexploración, exploración clínica y mastografía.
En los últimos dos años y ocho meses, 3 mil 265 mujeres laguneras han sido diagnosticadas con cáncer de mama y Torreón es el municipio con el mayor número de casos, con 3 mil 088. Se trata del tipo de cáncer más común y la principal causa de mortalidad en las personas del sexo femenino.
En una solicitud de información, la Secretaría de Salud del estado informó que en 2020, Coahuila concluyó con 2 mil 525 nuevos casos de dicha enfermedad. Saltillo fue el municipio con mayor incidencia al reportar mil 025 casos. Le siguió Torreón con 678. En otros municipios de la región Lagunera como Francisco I. Madero se registraron 70 casos, Matamoros 18 y San Pedro de las Colonias 2.
En 2021, el estado cerró con 4 mil 594 nuevos casos de cáncer de mama y Torreón encabezó el registro con mil 825 que fueron diagnosticadas. San Pedro de las Colonias tuvo un caso al igual que Matamoros. De enero a agosto de este 2022, la Subdirección de Prevención y Promoción de la salud, dio a conocer que en toda la entidad, se tiene un acumulado de mil 845 nuevos casos. De ellos, 585 se notificaron en el municipio de Torreón y 85 en Francisco I. Madero.
MEDIDAS PREVENTIVAS
En el memorándum No. S.R.756.2022, la subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, Martha Alicia Romero Reyna dijo que en México, la estrategia de detección se centra en realizar la autoexploración y la exploración clínica a mujeres a partir de los 20 y 25 años de edad respectivamente y la mastografía de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad.
Añadió que el cáncer de mama no puede prevenirse y que la detección oportuna es la única opción para poder descubrir a tiempo esta enfermedad, lo que significa que para disminuir las muertes, las mujeres deben ser diagnosticadas en etapa temprana. Para realizar el diagnóstico con oportunidad, es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección, autoexploración, exploración clínica y mastografía.
FACTORES DE RIESGO
Indicó que también es necesario que las mujeres conozcan los factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de cáncer de mama como los biológicos (sexo femenino, envejecimiento, historia personal o familiar, vida menstrual, tejido mamario denso, ser portador conocido de los genes BRCA1 o BRCA2) y latrogénicos o ambientales (exposición a radiaciones ionizantes, tratamiento con radioterapia en tórax).
Otros factores son los relacionados con la historia reproductiva (no haber tenido hijos, primer embarazo a término después de los 30 años de edad) y terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de 5 años). También los estilos de vida como la alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas, obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo.
Es importante mencionar que aunque la mayoría de los factores de riesgo no se pueden modificar, los relacionados con los estilos de vida sí y pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.
