El alcalde, Miguel Ángel Ramírez López, señaló que se encuentran preparados ante el posible desfogue de presas por el lecho seco del río Nazas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López, dijo que están preparados ante el posible desfogue de las presas por el lecho seco del río Nazas, pues además el caudal está más controlado a diferencia del río Aguanaval, por lo que no prevén qué se registre una contingencia mayor.
El edil manifestó que, dadas las condiciones climatológicas en todo el país, desde hace semanas ya se contemplaba esa posibilidad, por lo que el lunes que se instaló la mesa de emergencia, pidió al director de Desarrollo Rural, Carlos Esparza, hiciera un recorrido por el borde para detectar posibles puntos débiles, los cuales se notificarán a Conagua, para iniciar los trabajos de reforzamiento de bordos.
Agregó qué la información que se tuvo previamente fue por parte del coordinador estatal de Protección Civil, Humberto Rodríguez Bandres, quién le manifestó que el volumen a derivar sería de poco más de un millón de metros cúbicos, por segundo pero reiteró, qué la derivación del líquido sale de la presa más segura y controlada, puesto que el Nazas ya cuenta con una infraestructura, a diferencia del Aguanaval, en donde es agua libre.
Hay que resaltar que el río Nazas pasa por los ejidos del norte de Matamoros, tales como; El Cuije, Hormiguero, Santa Ana del Pilar, El Fénix, Coyote, Los Ángeles, Rancho Grande, La Libertad, La Luz y Guadalupe Victoria. En este último ejido, ya hay antecedente de una contingencia mayor por la una avenida extraordinaria en el río.