El consejero comentó que corresponde a cada entidad federativa el costo de las elecciones locales.
Una representación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo en Durango el pasado viernes para evaluar el avance de la organización del proceso electoral local.
El consejero José Roberto Ruiz Saldaña admitió que hay avances, pero faltan aspectos por resolver y que son importantes en términos de plazos legales, como la papelería electoral.
"Claro que es un tema presupuestal, estamos muy interesado en que se pueda resolver, que las autoridades locales apoyen al Instituto local", expresó el Consejero a su salida de un conocido restaurante del Centro Histórico de Durango.
Reiteró que el INE no puede hacerse cargo de los costos de las elecciones locales, pues esto corresponde a cada entidad federativa. Reconoció que se pudo avanzar en el pago del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuya licitación y fallo ya se realizó a favor de la empresa Informática Electoral.
"Esa parte que falta (la papelería electoral) es la que nos importa mucho que se concrete porque en materia electoral los tiempos son fatales; es decir, día con día se tienen que ir haciendo actividades y si se va consumiendo el tiempo no se puede recuperar", añadió.
Descartó hablar de cualquier riesgo para el desarrollo de la elección prevista para el próximo 5 de junio, en la que se renovará al gobernador del Estado y los 39 Ayuntamientos pues el interés actual es que "las cosas se hagan bien".
Cabe recordar que el pasado 21 de febrero el Instituto recibió el Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) respecto del ejercicio fiscal 2022, en el que se alertó del riesgo que enfrentan algunas elecciones locales ante la insuficiencia presupuestal de los institutos locales.
El INE advirtió que hay tres entidades, entre ellas Durango, cuyo proceso electoral está en riesgo por insuficiencia presupuestal; a la par, dijo que esto implica una "sombra de nulidad".