El funcionario no descarta que todavía pudiera presentarse algún repunte en el país. (ARCHIVO)
Son ya muy pocos los hospitalizados por COVID en la Comarca Lagunera y, por lo general, son personas con alguna comorbilidad o de edad avanzada, declara el coordinador regional del Programa COVID, César del Bosque, tras asegurar que se sigue avanzando de manera importante en esa lucha.
El funcionario no descarta que todavía pudiera presentarse algún repunte en el país, que actualmente se pinta de verde en el semáforo epidemiológico, por lo que está sucediendo en algunos países de Europa o en Asia, donde se originó la pandemia que envolvió a todo el mundo, por lo que, dice, se debe permanecer alerta en todo el territorio nacional y La Laguna.
Destaca que la Secretaría de Salud del Estado ya permite que no se use el cubrebocas en lugares abiertos y sin grandes concentraciones de personas, aunque todavía hay que hacerlo en aquellos lugares cerrados, como en los centros de trabajo y comerciales.
Todavía falta la Semana Santa, advierte, pero la gente ya está más consciente y se cuida, pero también se acostumbra a salir de vacaciones esos días y el riesgo de contagiarse se incrementa por la relación o cercanía con otras personas de otras partes del país e inclusive del mundo.
Lo importante, añade, es mantener las medidas preventivas que todos conocen, a fin de cuidarse y cuidar a sus familiares, en especial a los mayores de edad y los menores que no han sido vacunados, esperando que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, inicie la vacunación con los niños de 5 a 12 años de edad.
"Sabemos que la vacuna ha sido el factor principal para el combate a la pandemia, pues ya son muy pocos los contagiados que requieren hospitalización, además que ha bajado mucho la incidencia de casos positivos y de hecho son pocas las personas que solicitan pruebas en los laboratorios", resalta el funcionario.
Dice que se continúa con las reuniones a nivel municipal y estatal para dar seguimiento a las acciones.