Las autoridades anticiparon que las bajas temperaturas permanecerán al menos 72 horas y exhortaron a la ciudadanía a protegerse. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante el drástico descenso de la temperatura, la Unidad de Protección Civil de San Pedro emitió algunas recomendaciones a la ciudadanía para proteger principalmente a los menores de edad y adultos mayores.
Tales como permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario. Si va a salir de un lugar caliente, debe abrigarse con ropa gruesa y protegerse el rostro, la cabeza, cubrirse boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden enfermarle del sistema respiratorio.
Se hizo especial énfasis en que se debe evitar el uso de anafres, utilizar calentadores de gas con moderación y apagarlos durante la noche, además de mantener una buena ventilación.
Recomiendan que en caso de que una persona sea afectada por frío intenso, si está consciente deben de cubrirla y mantenerla bajo techo; si está inconsciente o en caso de hipotermia, se debe solicitar ayuda inmediata al teléfono de emergencias y de ser posible, se le traslade al Centro de Salud más cercano.
Se recalcó que desde que se inició el Operativo Abrigo, se habilitaron dos albergues para el resguardo de personas en situación de calle o migrantes que "atraviesan" por el municipio en busca del sueño americano, incluso se elevaron los recorridos de vigilancia para detectar a las personas.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ayer domingo se registró un descenso en las temperaturas, que alcanzarían hasta seis grados centígrados en las mínimas y en las máximas de 18 a 20 grados, esto se mantendría durante 72 horas.