
Llegan dos empresas al Parque Tecnológico Torreón; cubrirán un pago de renta por las instalaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Inauguran oficinas de las empresas Epiroc y Minigtag en el Parque Tecnológico Torreón, antes Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT).
Rafael Rebollar, presidente del consejo directivo del Parque, dio la bienvenida a las nuevas compañías a la región y consideró que encontrarán todo lo que necesiten para ser exitosas y que su llegada es un gran paso en la construcción de la visión del estado, en términos de lograr que Torreón y La Laguna sean más prósperos, atractivos y competitivos.
Alfredo Beltrán Marroquín, director de Epiroc, explicó que la empresa es de origen sueco, con 149 años en el mercado y más de 15 mil empleados en 150 países, con una facturación de 4 billones de dólares a nivel mundial. Son líderes en el suministro de maquinaria para la actividad minera y tienen 423 empleados en México.
Indicó que las oficinas tecnológicas se ubicarán en Torreón. Recordó que la primera oficina en México fue en Torreón hace 70 años. Entre los datos destacados en el país, dijo que son el proveedor con el mayor número de máquinas en el país, con 1500 unidades operando, implementaron la primera máquina de exploración autónoma y el primer equipo cero emisiones de CO2.
Dijo que el enfoque es el desarrollo de unidades tecnológicas para la minería, se busca atender el mercado mexicano, Centroamérica y el Caribe desde Torreón, con 120 ingenieros operando aquí.
Sergio Valenzuela Díaz, gerente general en Miningtag, dijo que están muy expectantes de lo que se podrá desarrollar en Torreón, pues se trata de una empresa que no tiene grandes activos físicos pero sí un fuerte potencial de conocimiento y personal muy especializado en distintas áreas de la Ingeniería, que llevan a desarrollar sistemas como el de vía reproducción en directo con las minas en tiempo real.
Indicó que uno de los aspectos más relevantes para instalarse en Torreón fue la alta disponibilidad de personas muy especializadas, los centros tecnológicos, las universidades que hay en el área. Aseguró que la economía del futuro está basada en el conocimiento. Como segundo aspecto importante, destacó la colaboración, que las empresas tecnológicas deben convivir para crecer, con otras empresas, la academia y las autoridades, a fin de generar las condiciones para hacer tecnología.
En el evento estuvieron presentes el alcalde de Torreón, Román Cepeda, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), Mario Valdés, así como empresarios locales.
