(ARCHIVO)
A través de talleres, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) región Laguna Durango, busca acercarse a los estudiantes de tercero a sexto grado de Primaria, al considerarse esta como una etapa de inicio a las drogas lícitas como es el cigarro y el alcohol, proporcionándoles la información sobre los riesgos que correr al consumirlo.
Patricia Ruvalcaba, directora del CIJ Laguna Durango, comentó que actualmente trabajan en dos planteles de Gómez Palacio y uno más en Lerdo. Con el apoyo de estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Además, de los menores de Primaria, también llevan talleres a los menores de nivel Secundaria, en donde se abordan diversas temáticas, como lo es el consumo de drogas ilegales.
De acuerdo con la directora, es con los jóvenes de los primeros semestres de Psicología que se atienden a los alumnos de Primaria, y con los que están por concluir su carrera, se atienden a los de nivel secundaria. Actualmente se trabaja en la Secundaria Técnica 68 y en la Venustiano Carranza.
Dentro de los temas que se abordan con los estudiantes de Primaria están: autoestima, prevención del bullying, toma de decisiones y emociones. Y durante dos meses, se trabaja con ellos para después visitar otros planteles que así lo soliciten.
“Trabajamos el tema del alcohol y el tabaco, porque son las sustancias con las que inician el consumo, y en la secundaria cuando platicas con ellos ya está muy normalizado su consumo y como no son drogas ilícitas es algo que ven muy común en casa… entonces por eso empezamos desde primarias a trabajar estos temas con ellos”, explicó.