ESPECIAL
Como parte del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecido el 10 de septiembre de cada año, el director del Instituto Municipal de la Juventud, David Cano, anunció que se visitará diferentes instituciones educativas de Lerdo para impartir pláticas de sensibilización referentes al tema de salud pública.
El pasado viernes se visitó la Preparatoria General Francisco Villa y Escuela Secundaria General Ricardo Flores Magón.
“Buscamos concientizar a los jóvenes sobre qué es el suicidio, qué es lo que te lleva a tener pensamientos o actos suicidas, cuáles son las consecuencias... El Presidente Municipal, Homero Martínez, se preocupa por toda la población, y nos ha dejado la tarea de invitar a los jóvenes, acercarse al instituto y aprovechar la ayuda psicológica gratuita”.
Dijo que en el municipio se trabaja en la implementación de políticas públicas para la prevención del suicidio, que es la tercera causa de muerte entre jóvenes y adolescentes, por lo que es importante detectar las señales de alerta, algunas de ellas son; el aislamiento, irritabilidad, depresión, ansiedad, sentirse atrapado o una carga, atravesar eventos estresantes, tener pensamientos suicidas.
A través de pláticas en los diferentes escuelas, el personal del IMJ brinda la difusión correspondiente, y destaca que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde la declaración del COVID-19 como pandemia, más personas han experimentado pérdidas, sufrimiento y estrés, por ello el tema de salud mental toma relevancia hoy más que nunca, para crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de salvar una vida.
El suicidio es un complejo y grave problema de salud pública, consecuencia de diversos factores que pudieran no ser reconocidos o tratados aún, sin embargo, es prevenible, en parte, mediante líneas de ayuda que operan en todo el país.
Si usted o algún ser querido ha llegado a considerarlo o se encuentra en crisis, por favor comunicarse al 800 822 3737, al 55 52 59 81 21 o al 871-175-10-00 donde las 24 horas del día, los 365 días del año, hay personal capacitado para responder.