(ISABEL AMPUDIA)
Fines de semana, o los días que son feriados, y principalmente cuando es quincena, es cuando más reportes se generan de violencia contra la mujer.
Según indicó Patricia Moreno Domínguez, titular de la Unidad de Integración Familiar (UNIF), por lo regular es bajo los efectos del alcohol, lo cual no ha cambiado.
Añadió que sin duda uno de los días más violentos son los 10 de Mayo, ya que por lo regular es de las pocas veces en las que está toda la familia reunida y al mantenerse algunos problemas de tiempo atrás, la fecha es muy propicia para qué haya conflicto.
“Hablamos que de por lo regular tenemos 20 llamadas en un día, en esa fecha se puede incrementar hasta 35, en periodos vacacionales, como lo es el próximo periodo de Semana Santa, suele ser muy tranquilo ya que por lo regular la mayoría suele salir de la ciudad”, expuso.
Asimismo, recordó que en el mes anterior se cerró con aproximadamente 850 llamadas, de estos, entre 180 y 200 son por violencia de pareja hombre - mujer, sin embargo propiamente denuncias se tendrían que ver en el Centro de Empoderamiento y Justicia de la Mujer, pues quizás a la UNIF solo llaman en el momento de la emergencia, pero ya después se ignora si continuaron con el proceso.