(CORTESÍA)
Los Cardencheros de Sapioriz se presentaron el pasado lunes 31 de octubre en plancha del Zócalo capitalino. En punto de las ocho de la noche, se abrieron paso en el corazón del país para formar parte de las actividades culturales por el Día de Muertos que organiza el gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de Cultura federal.
Las autoridades también colocaron en el Zócalo catrinas y una ofrenda monumental, la cual incluye altares de las 32 entidades federativas. En el caso de Coahuila y Durango, los altares estuvieron dedicados a don Fidel Elizalde, líder de los Cardencheros fallecido el pasado 3 de junio, a quien también se le hizo un homenaje.
“El evento era dedicado a él. Así lo comentaron las autoridades en todo momento, desde que llegamos estuvimos mencionándolo, cantando las canciones a doc, las canciones que le gustaban a Fidel” comentó en entrevista el cardenchero Higinio Chavarría.
Así mismo, se hizo el nombramiento de otros cardencheros que también han pasado a mejor vida, tales como don Regino Ponce, don Gabriel Valles, don Eduardo Elizalde, don Pablo García, doña Otilia García y doña Mariana García.
“Se les recordó y se les cantó y hubo un ambiente súper bonito desde que llegamos, desde que entramos a la plancha del Zócalo, se escuchaba el bullicio de la gente, pero todos muy atentos a lo que estaban viendo, que fue un trabajo bien bonito, en serio”.
El actual grupo de los Cardencheros acudió con la alineación que corresponde a don Guadalupe Salazar, doña Ofelia Elizalde e Higinio Chavarría. A ellos se sumó el Coro Acardenchado que es liderado por el cantante Juan Pablo Villa, tras el recibimiento de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Bajo el cielo de Tenochtitlán, las melodías que se entonaron fueron Yo ya me voy a morir a los desiertos, La noche llegará, Al pie de un árbol, Yo ya me voy amigos míos, El prisionero (canción favorita de don Fidel Elizalde) y Los horizontes.
“Creo que cien por ciento es el resultado de las ganas que le hemos puesto doña Ofelia, don Guadalupe y un servidor. Don Fidel nos apoyó en su momento al cien por ciento. Pero hicimos mucho trabajo, desde hace dos años estamos trabajando con los talleres y estamos tratando de hacer ruido, que nos vean, que nos volteen a ver y la verdad es que sí, sí funcionó”.
Los Cardencheros regresaron a Sapioriz durante la tarde de este martes y ya preparan las actividades que el pueblo tendrá el próximo 18 de noviembre, cuando se efectúe un congreso nacional de Cardencheros con los alumnos de sus talleres, además de alistar los últimos detalles para las pastorelas que se realizarán en diciembre.
“ Vamos a regresar a la Ciudad de México. Nos dijeron que ya hay otras propuestas y entonces eso, dices qué bonito y agradecido con el señor Fidel, el señor Guadalupe y la señora Ofelia, que me han apoyado muchísimo y esto es posible por ellos, por las ganas que le ponemos”.