(ESPECIAL)
Sin duda alguna los Premios Oscar están llenos de emociones, desde la diversión que genera el anfitrión hasta el drama por ver las caras de los nominados cuando llega el momento de revelar quién se lleva la estatuilla.
Pero hay una parte que siempre logra poner la piel de gallina, ya sea en un momento u otro, se trata de los discursos hechos por los famosos al momento de ganar.
El micrófono y el tiempo que les permiten para expresarse una vez conseguido el premio, ha servido a los famosos para agradecer a todos los involucrados en que ganaran, pero también se ha convertido en plataformas para expresar sus opiniones y posturas con respecto a hechos mundiales.
Entre los discursos que nos han dejado la piel de gallina en la entrega de premios se encuentran:
Halle Berry 2002
Desde el momento en el que dijeron su nombre y con solo ver su cara, sabíamos que el discurso de Halle Berry sería épico. Siendo la primera actriz afroamericana en ganar la estatuilla, la actriz de Monster’s Ball lo sabía y es por eso que en su discurso inició diciendo
“Este momento es mucho más grande que yo”, Halle continuó mencionando y agradeciendo a otras actrices de color, usando la poderosa frase “Para todas las mujeres de color, sin nombre y sin rostro que ahora tienen oportunidad porque esta puerta se ha abierto”.
Cuba Gooding Jr. 1997
No todos los discursos han sido intensos por la profundidad de sus mensajes, hay algunos que se han ganado su lugar como los más icónicos por lo diferentes que han sido, tal es el caso de Cuba Gooding Jr. quien ganó el premio a mejor actor de reparto por la película “Jerry Maguire”, utilizó la música que les servía para finalizar sus discursos como fondo musical para continuar el suyo.
A su mensaje de agradecimiento se le conoce como el discurso más feliz de la historia del Oscar.
Marlon Brando 1973
Tal vez uno de los momentos más incómodos para la Academia fue el rechazo de Marlon Brando de su Oscar a mejor actor por El Padrino; en lugar del actor, Sasheen Littlefeather, una joven apache subió al escenario para rechazar el premio.
"Hola. Mi nombre es Sacheen Littlefeather. Soy Apache y soy la presidenta del National Native American Affirmative Image Committee. Estoy representando a Marlon Brando esta noche y él me ha pedido que les diga con un discurso muy largo, que no puedo compartir en este momento debido al tiempo pero que con mucho gusto compartiré con la prensa después, que lamentablemente no puede aceptar este generoso premio”.
Después, la joven apache explicó las razones del actor para rechazar el premio: “ Y las razones de esto son el tratamiento que la industria cinematográfica da a los indios americanos hoy en día y en la televisión en las reposiciones de películas, y también con los acontecimientos recientes en Wounded Knee. Espero en este momento que no me haya entrometido en esta noche y que lo haremos en el futuro, nuestros corazones y nuestros entendimientos se encontrarán con amor y generosidad. Gracias en nombre de Marlon Brando".
Frances McDormand 2017
Cuando Frances ganó su Oscar por Tres anuncios por un crimen, tomó el micrófono para hablar por las mujeres de una forma particular, hizo que sus compañeras nominadas en todas las categorías se pusieran de pie y habló de la financiación necesaria para el talento femenino.
"Damas y caballeros, miren a su alrededor, porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiación, no nos hablen de ellos en la fiesta de esta noche: invitenos a sus despachos en un par de días".
Leonardo DiCaprio 2016
Cuatro candidaturas y muchos otros premios después, Leonardo DiCaprio por fin obtuvo su Oscar y su momento al micrófono por The Revenant; fue un poderoso e importante discurso, no solo por sus palabras, sino por que el actor se tomó el tiempo de su primer Oscar para tocar el tema del que habló y después de los agradecimiento de costumbre, entre los que figuró el mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki, el actor del Lobo de Wall Street se tomó un momento para hablar del cambio climáticos.
“El cambio climático es real, está pasando ahora mismo. Es la amenaza más urgente a la que se enfrenta toda nuestra especie, y necesitamos trabajar unidos y dejar de retrasarlo”, comentó el actor después de recapitular las dificultades que tuvieron para encontrar nieve.
“Tenemos que apoyar a los líderes de todo el mundo que no hablan por los que más contaminan y las grandes corporaciones, si no por la humanidad, por las comunidades indígenas del mundo, por los miles de millones de personas menos privilegiadas que se verán más afectadas por esto. Por los hijos de nuestros hijos, y por aquellas personas cuyas voces han sido ahogadas por las políticas avariciosas. Gracias a todos por este maravilloso premio, pero no nos olvidemos de este planeta, yo no olvidaré esta noche. Muchas gracias".
Guillermo del Toro 2018
Desde la presentación de Emma Stone, que generó aplausos por la mención especial de la única mujer directora de la 90 entrega del Oscar, la emoción ya estaba a tope, pero cuando el mexicano Guillermo del Toro tomó su lugar frente al micrófono para hablar de inmigración.
“Yo soy un inmigrante como Alfonso, Alejandro, mis compadres, como Gael, como Salma y como muchos de ustedes (...) Creo que lo mejor que nuestro arte, nuestra industria hace es borrar las líneas en la arena. Debemos continuar haciéndolo cuando el mundo nos dice que las hagamos más profundas”. Al director mexicano se le cortó la voz al final con sus agradecimientos, pero sin duda, a todos nos puso la piel de gallina.
Esa noche Del Toro no dio uno, sino dos discursos y el segundo probablemente le sacó una lágrima a más de un estudiante interesado en la cinematografía.
“Quiero dedicar este premio a cada joven cineasta. La juventud nos está enseñando cómo se deben hacer las cosas, en serio lo están haciendo en cada país del mundo (...) esto es una puerta, patéala y entra”.
La entrega de Premios de los Oscar se llevará a cabo este domingo 27 de marzo y sin duda, con todo lo que ha acontecido en el mundo, se puede esperar que estos hechos se vuelvan parte del material de los discursos de algún famoso.