Los mercados públicos en Torreón, se constituyen en una gran tradición entre el pueblo lagunero en general, por los grandes y útiles servicios que han prestado a la sociedad en general, los mismos han alcanzado una edad centenaria, por lo que son ampliamente conocidos en toda la región, por tal motivo consideramos que es pertinente dar a conocer los antecedentes de los mercados públicos que existieron y de los que aún existen en nuestra gran ciudad.
El primer centro de abastos que se estableció en nuestro lugar de origen, lo fue el llamado desde entonces "Mercado Alianza", el cual se fundó según los antecedentes que se tienen, en el año de de 1893, en el cual se ubicaron vendedores de frutas, verduras y especias, y con el tiempo se establecieron todo tipo de comercios ambulantes, en los cuales se ofertaba toda clase de servicios como albañiles, cerrajeros... El éxito de tal centro fue que se ubicó cercano al área de los ferrocarriles, en el que de igual manera existen comercios de carne, dulces, ropa, zapatos y más entre las avenidas Hidalgo y Allende por la calle Viesca. En el año de 1928 el mercado en cuestión se incendió.
En el año de 1896, se ordenó por la autoridad municipal la construcción del llamado "Parián", siendo su ubicación entre las calles Juan Antonio de la Fuente y Zaragoza, su duración como tal fue de una década aproximadamente.
En el año de 1906, la autoridad municipal ordenó la construcción de lo que sería el "Mercado Juárez", el cual fue ubicado entre las calles Blanco y Acuña y las avenidas Juárez e Hidalgo , siendo su constructor el ingeniero Andrés L. Farías y su costo fue de 175 mil pesos, siendo puesto en funciones en el año de 1907. En el año de 1929 se incendió, quedando destruido, siendo reedificado por el ingeniero José Bracho, reconstruyéndolo de piedra, ladrillo, cemento y cantera y destacaba una torre reloj ya desaparecida.
Siete años después de lo anterior, por instrucciones del general Francisco Villa, se construyó el mercado denominado primeramente "Mercado General Francisco Villa", esto en 1914 y luego se le llamó "Mercado Independencia", para de nueva cuenta llamarse "Mercado Villa", este mercado tuvo una duración de noventa años hasta que se construyó la actual presidencia municipal, cuando desapareció al extenderse la presidencia a esos terrenos, es decir a la avenida Allende entre Galeana y Ramón Corona, que era la mitad de la manzana.
En el año de 1951 se construyó "El Mercado Madero", ubicado en Artes Gráficas, frente a la plaza Madero, en el se encuentra desde papelería, carnicería, tortillería y venta de frutas y verduras. En el bulevar Diagonal Reforma 1800 se encuentra desde el año de 1975, un gran mercado, llamado "Mercado de Abastos", en donde existen dulcerías, carnicerías, fruterías, abarrotes en general, áreas para comida y comercio en general.
En la colonia Villa California se encuentra a partir del año 2013 un mercado que se le conoce como "Plaza de Abastos", siendo un comercio moderno en donde se venden toda clase de artículos para el hogar.
Como es de advertirse, los mercados públicos de nuestra gran ciudad con mayor antigüedad le han dado a la misma una gran identidad, siendo ya los mismos, emblemáticos.