(FOTO: ESPECIAL)
Más de 600 voluntarios colaboran en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA India 2022. De entre ellos, 12 jóvenes de nacionalidad india pasarán a la historia por la importante responsabilidad que se les ha asignado.
Este grupo de personas trabaja en el certamen como voluntarios para la salvaguardia, y es la primera vez que un torneo juvenil de la FIFA cuenta con personal específico para cubrir este puesto y dar apoyo al equipo de salvaguardia de la competición desplegado sobre el terreno.
El programa de salvaguardia de la FIFA busca garantizar la seguridad tanto de participantes como de la afición frente al abuso, la explotación y el acoso y se implantó por primera vez en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022.
Durante la competición, un responsable de salvaguardia de la FIFA estuvo de servicio en cada uno de los 32 partidos disputados, junto con un representante del Patronato de la Infancia de Costa Rica. En India, se proporcionó formación específica a un grupo de jóvenes en vísperas del torneo para apoyar el trabajo de los responsables de salvaguardia de la FIFA.
Como preparación, los voluntarios tuvieron que completar el Curso 1 del Diploma FIFA Guardians de Salvaguardia en el Deporte, creado por la FIFA para incrementar la sensibilización sobre la salvaguardia en el fútbol y en el deporte en general.

Fue durante este curso cuando Soumya Prava Swain, voluntaria en Bhubaneswar, sintió por primera vez el orgullo de asumir esta responsabilidad tan crucial. "Fue al leer las palabras 'FIFA Guardians' cuando me di cuenta de lo importante que va a ser mi responsabilidad en este torneo. Me di cuenta de que tengo que ser la 'guardiana' de las jóvenes jugadoras que participan en el certamen".
Y aunque la formación y los talleres con los responsables de salvaguardia los prepararon bien, también van afinando sus habilidades a medida que progresa la competición. Yankama Bhovi, voluntaria en Goa, nos contó sobre su experiencia: "Trabajando, nos dimos cuenta de la importancia saber escuchar.
Como voluntario para la salvaguardia, tienes que tener los ojos y los oídos abiertos todo el tiempo. Ankit Kujur, voluntario en Bhubaneswar, indicó que "Cuando el nivel de emoción en el estadio es alto es cuando tenemos que ser extremadamente cautelosos y asegurarnos de que nadie se pase de la raya".
También se ofreció una presentación sobre la salvaguardia a todas las jugadoras durante las reuniones de bienvenida a los equipos. En la presentación de detallaron sus derechos y responsabilidades como jugadoras.
Para facilitarles la tarea en el caso de que tengan que informar de algún incidente inapropiado, se les proporcionó una pegatina especial con un código QR. También se informó a las jugadoras de que tienen la opción de dirigirse a los voluntarios para la salvaguardia, que han de poner cualquier incidente en conocimiento del responsable de salvaguardia.