
Julio Urías tiene la tercera mejor efectividad de la Liga Nacional con 2.36; tiene 13 triunfos en la campaña.
La legión de peloteros mexicanos sigue cumpliendo de gran manera en el beisbol de las Grandes Ligas, que se encamina hacia los playoffs y la disputa por el Trofeo del Comisionado, el premio que otorga la Serie Mundial.
Este 2022 es especial para los aficionados laguneros, pues el pitcher nativo de El Vergel, perteneciente al municipio de Gómez Palacio, Manuel Bañuelos, se ha mantenido todo el año jugando al máximo nivel. "Manny", quien se hizo pelotero en la Liga Infantil Sertoma y bajo la batuta del inolvidable Carlos "Calili" Lozano, comenzó el año con los Yanquis de Nueva York y actualmente viste el histórico uniforme de los Piratas de Pittsburgh, con quienes cumple labores de relevista.
CABALLOS
Los Dodgers de Los Ángeles tienen el mejor récord de todas las Grandes Ligas y a ello ha contribuido el zurdo sinaloense Julio César Urías, quien a partir de la pausa del Juego de las Estrellas ha estado intratable y se ha colocado como el mejor abridor de los californianos. Tras regresar del "Clásico de Media Temporada", Julio había lanzado 31 entradas y solamente había recibido 3 carreras, con marca de 5 ganados y 0 perdidos, apenas 4 bases por bolas y en cambio 29 ponches, no le habían pegado jonrón hasta su salida del pasado lunes, cuando lo castigó su paisano Luis Urías, ahí, Julio otra vez lanzó muy bien, 6 innings de apenas 2 hits y 1 carrera, pero cargó con el revés al no recibir respaldo de su ofensiva. Actualmente, su marca es de 13 ganados y 7 perdidos, con efectividad de 2.36.
Por la Liga Americana, el mejor récord lo tienen los Astros de Houston, equipo con el que milita el mazatleco José Urquidy, quien estuvo cerca de ser cambiado en la fecha límite de canjes, pero los texanos tomaron una buena decisión al quedarse con el lanzador derecho. Desde el 21 de junio, Urquidy ha estado impresionante, con 8 victorias y 1 derrota, efectividad de 2.48 y la oposición le batea apenas .194; recién el fin de semana le lanzó 7 entradas de 2 carreras y 6 ponches a la fuerte ofensiva de los campeones Bravos de Atlanta, José estará en playoffs y seguramente lo veremos abrir juegos importantes.
Apenas ayer llegó otra buena noticia para el beisbol mexicano, pues el pitcher tijuanense, Javier Assad, hizo su debut en Las Mayores, al abrir por los Cachorros de Chicago el primer juego de una doble cartelera ante sus acérrimos rivales, los Cardenales de San Luis; Assad lanzó 4 entradas en blanco y su primer ponche en Grandes Ligas fue ni más ni menos que al legendario Albert Pujols.
El "Tira Lumbre" Andrés Muñoz está lanzando en plan grande con los Marineros de Seattle, convertido en uno de los mejores relevistas de la Liga Americana, pues lidera Las Mayores en apariciones de 3 ponches o más, ayudando a su equipo a mantenerse en la cacería por un puesto en la ronda de Comodines.
LAGUNERO
El zurdo Manny Bañuelos había estado efectivo durante el mes de agosto, hasta su más reciente salida, el pasado domingo, cuando los Rojos de Cincinnati le hicieron 4 carreras en apenas 1 entrada de labor.
En su rol de relevista situacional, "Manny" ha encontrado el dominio, los bateadores le devuelven la bola apenas encima de las 80 millas por hora, es decir, no permite que le hagan contactos sólidos, poncha al 32.7 por ciento de los rivales a los que enfrenta y obliga a que un 53.6 por ciento le pegue rolas, lo que habla de su "bola pesada"; lamentablemente, los Piratas están prácticamente condenados a ver los playoffs en la televisión.
Otros brazos mexicanos que se mantienen activos son Víctor Arano con Washington, Luis Cessa con Cincinnati, Giovanny Gallegos con San Luis, mientras que otros como Humberto Castellanos, lamentablemente están lesionados.
AL BAT
En cuanto a jugadores de posición, el panorama luce mucho mejor que en años anteriores, con artilleros mexicanos encabezados por Alejandro Kirk, ya bien posicionado como cátcher titular y una pieza fundamental en la ofensiva de los Azulejos de Toronto, quienes luchan por un lugar en el Comodín de la Liga Americana.
En la misma división de los Azulejos, están los Rays de Tampa Bay, quienes cuentan con el infielder Isaac Paredes, que causó impacto inmediato en su llegada al equipo de la Florida, aunque ha bajado su productividad, el mánager Kevin Cash le sigue brindando responsabilidades, en base a la confianza que le tiene.
Otros que luchan por un lugar en la ronda de Comodines son los hermanos Urías, Luis y Ramón, nativos de Magdalena de Kino, Sonora, "Huicho" ha sido una pieza muy valiosa para los Cerveceros de Milwaukee, mientras que "Moncho" incluso ha resuelto juegos para los Orioles de Baltimore.
La grata revelación ha sido el culichi Joey Meneses, quien ha "macaneado" desde que fue llamado por los Nacionales de Washington, a quienes, además, les ha entregado una muy confiable defensiva en los jardines.
Con los Rojos de Cincinatti, el infielder Alejo López se mantiene en el roster de las Mayores y lucha por tener una mayor regularidad, pues su defensa no arroja dudas, pero debe mejorar su promedio al bat.
A falta de algo más de 40 juegos para que concluya la temporada regular, el panorama es alentador para ver a un buen número de mexicanos aún activos durante el mes de octubre, buscando otorgarle a nuestro país una nueva gloria deportiva con otro campeón de Serie Mundial, sumándose a la lista que en 1973 inauguró el lagunero Horacio "El Ejote" Piña.
