En el estado de Coahuila de Zaragoza, se tiene documentado que la ciudad más joven de la entidad federativa en cita, es la ciudad lagunera de Francisco I. Madero, esto en virtud de que en la década de los años ochenta, fue elevada a tal categoría política, y hasta el momento ninguna otra población ha sido declarada con tal categoría, de ahí que debemos de reconocer a tal localidad como la ciudad más reciente en el Estado de Coahuila de Zaragoza y en la región lagunera.
La hoy ciudad de Francisco I. Madero , estuvo asentada en las Haciendas de Nuevo Linares, La Bohemia y Las Vegas, las cuales pertenecieron a la Hacienda de San Lorenzo de La Laguna, adquirida por don Leonardo de Zuloaga y Juan Ignacio Jiménez en el año de 1848.
En aquellos años las tierras que hoy se encuentran ubicadas en el municipio de Francisco I. Madero, se dedicaban exclusivamente a la agricultura, habiendo sido propietario de las mismas gran número de personajes laguneros que forjaron a la ciudad que hoy cumple 36 años de haber sido declarada como ciudad. Es de resaltar el hecho de que una gran superficie de estas tierras laguneras se encontraba dentro del mar de Tethis, lo anterior desde luego, hace quince millones de años. En el mes de noviembre, día 30 para ser más exactos, se promulgó un decreto mediante el cual se erigió un nuevo municipio, correspondiéndole ser el número 38 del estado de Coahuila. En el mismo decreto se dispuso que el nuevo municipio se llamara "Francisco I. Madero", así como la cabecera del mismo sería el poblado de "Chávez", el cual al mismo tiempo era elevado a la categoría política de villa con el mismo nombre del municipio.
Durante cinco décadas, la población de Francisco I. Madero permaneció bajo la categoría política de "villa" hasta que se publicara el decreto número 92, promulgado por el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, el día 21 de noviembre de 1986 en el que se dispuso que: "Artículo Primero. A partir del día 30 de noviembre de 1986, se erige en ciudad la villa de Francisco I. Madero, Coahuila, del municipio del mismo nombre". Tal decreto fue aprobado el 28 de noviembre del mencionado año de 1986 y publicado en el periódico oficial del estado.