
Se analiza la posibilidad de abrir una fecha más para que maestros puedan recibir el refuerzo, según autoridades educativas.
Un 56 por ciento de los trabajadores de la Educación de Coahuila que se inocularon con la unidosis de CanSino en abril del año pasado, ya recibieron el refuerzo de la vacuna de la farmacéutica Moderna.
La Secretaría de Educación del estado informó que del 12 al 14 de enero de 2022, se aplicaron 40 mil 770 dosis en diversos puntos de la entidad; en abril de 2021 las autoridades informaron que se vacunó a 73 mil 040 personas del sector educativo.
En este contexto, 32 mil 270 trabajadores no recibieron la dosis de refuerzo de Moderna. Cabe hacer mención que algunos de ellos, lograron inocularse en las Jornadas regulares de vacunación que anunció el gobierno federal en las diversas regiones del estado; se aplicaron vacunas de Pfizer y AstraZeneca.
Otros más, no pudieron acudir la semana pasada a las sedes de vacunación, ya que estaban cursando por la infección del COVID-19 o en el último mes habían dado positivo al virus SARS-CoV-2 y no era recomendable que se aplicaran el refuerzo. En estos casos, se analizará la posibilidad de abrir una fecha más para que puedan recibir el refuerzo, según informó la coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina.
Las autoridades educativas dieron a conocer que en el municipio de Saltillo se vacunó con Moderna a 14 mil 191 trabajadores al servicio de la educación, mientras que en la ciudad de Torreón se atendió a 12 mil 362 personas de diversos municipios laguneros.
En Monclova se aplicó el refuerzo antiCOVID a 5 mil 502 personas; en San Pedro de las Colonias fueron 2 mil 534; en San Juan de Sabinas fueron 2 mil 382; en Piedras Negras 997; en Ciudad Acuña se vacunó a 983 personas; en Parras de la Fuente a 854; en Allende 673; en Arteaga 234; y en General Cepeda a 168.
En esta campaña se incluyó a docentes, investigadores, directores, prefectos, ATP, supervisores, jefes de sector, administrativos, trabajadores manuales, personal de oficinas centrales y personal de seguridad de las escuelas públicas y privadas de nivel inicial a superior.
Cabe hacer mención que por ahora el ciclo escolar 2021-2022 se desarrolla de forma virtual. El fin de semana pasado la Secretaría de Educación del estado pospuso una semana más el retorno a las escuelas, bajo el argumento de que habría capacitación para el personal educativo sobre los protocolos preventivos ante la presencia de la variante preocupante Ómicron del virus SARS-CoV-2.
12
MIL
362 personas del sector educativo se atendieron en Torreón.
Ciclo escolar
Se pospuso una semana más el regreso a las clases presenciales en Coahuila.
* El retorno a las escuelas no se ha podido dar debido al repunte de contagios de COVID-19 en este mes de enero y a la presencia de la variante Ómicron.
* Por ahora el aprendizaje es a distancia, en tanto haya otra indicación por parte de la autoridad estatal educativa.
* La fecha tentativa para el regreso a clases es el lunes 24 de enero.
* Se mencionó que se iba a capacitar al personal educativo sobre los protocolos preventivos ante la nueva variante Ómicron.