Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA
Como parte del plan de trabajo de la dirección de Educación del Municipio de Allende, en coordinación con el Consejo de Participación Escolar, personal docente de las escuelas secundarias “Marcos Benavides” y la Técnica 10; recibieron una capacitación en materia de seguridad y prevención de accidentes.
“Es preocupación de nuestro alcalde, José de Jesús Díaz Gutiérrez, preservar la integridad física de los alumnos para que estén a salvo de cualquier situación de peligro”, fue lo que manifestó María Isabel García Beza, titular de la dirección de Educación respecto a la mencionada actividad que involucra a los docentes.

La funcionaria municipal dio a conocer que para cumplir con dicho compromiso se invitó al personal del departamento de Protección Civil Municipal, a cargo de Hugo Zubeldía Cantú; para que impartieran el taller de primeros auxilios para los maestros de las mencionadas instituciones educativas.
Cabe mencionar que, la capacitación fue dirigida a los maestros, considerando que son los primeros en atender a los niños y adolescentes estudiantes; involucrados en algún hecho donde esté en riesgo su vida. Aunado a que, el citado curso es uno de los requisitos de la Secretaría de Educación en el Estado de Coahuila, para el proceso de certificación en cada una de las escuelas.

“Los cursos van dirigidos a los maestros para que sepan cómo actuar en caso de alguna emergencia o cualquier situación de riesgo, mientras hacen el llamado a Protección Civil”, fue lo que manifestó Zubeldía Cantú; además de referir que se impartirá en varios planteles educativos de los diferentes niveles, tanto en la zona urbana como rural.
Detalló que se abordó la aplicación de primeros auxilios en situaciones que pueden ocurrir con mayor frecuencia en las escuelas, como pude ser una fractura, cómo detener una hemorragia, así como saber qué hacer en ataques epilépticos, ataques de asma e inclusive en un connato de incendio.