El titular del Mando Especial aseguró que se vive un ambiente de tranquilidad en la región Laguna.
El Mando Especial para La Laguna informó que hasta el momento se mantienen sin datos de alerta y se considera que la región se encuentra en un estado de tranquilidad, aunque reconoció una serie de problemáticas que ya se atienden, como el robo a casa habitación.
En reunión con la Mesa de Seguridad Ciudadana de La Laguna de Durango, el general Rogelio García Pérez, titular del Mando Especial, quien participó por primera vez tras su nombramiento, mencionó que este tipo de encuentros fortalecen la coordinación, sobre todo en el tema de seguridad.
"Estamos ahorita en una situación tranquila, no son problemas como los que pasan en otros estados", dijo el titular.
Aunque reconoció otros problemas como son: los robos, los robos a casa habitación, la violencia familiar, robo a transeúntes, así como el narcomenudeo, "que está siendo un problema importante que debemos atender", dijo el general.
En el tema de los robos en la parte rural de Gómez Palacio, mencionó que se mantiene una estrecha comunicación con los afectados, así como con la Guardia Nacional.
Mencionó que sí se han detectado a los responsables, que generalmente se trata de extrabajadores, por lo que descartó que se trate de grupos criminales.
En cuanto a la presencia de personas desplazadas del vecino estado de Zacatecas por el clima de inseguridad, el Mando Especial, dijo no tener información al respecto, pero mencionó que se tiene una estrecha comunicación con las autoridades.
Por su parte, Gerardo Ibarra, presidente de la Mesa de Seguridad, coincidió en el tema de la tranquilidad que se vive en la región, en comparación con otras entidades. Reconoció que parte de ese clima de tranquilidad se debe a la presencia de elementos de la Sedena.
"Vemos que La Laguna es de las pocos lugares del país en el que se sigue manteniendo la paz y tranquilidad con sus áreas. Es trabajar, trabajar mucho como ciudad, así como los niveles de gobierno para mantenerla", recalcó.
CUARTELES
Ayer, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro informó que la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Gómez Palacio, presenta un avance del 90 por ciento.
"El cuartel de Gómez Palacio y dos más que se están construyendo, uno en Guadalupe Victoria y en Vicente Guerrero, llevan un avance cercano al 90 por ciento, estamos seguros que próximamente estará completamente concluido, para que eso permita que en Durango podamos contar con más elementos de la Guardia Nacional y eso desde luego nos dé la oportunidad de que tomemos medidas mucho más estrictas en materia de prevención y poder seguir cuidando a la población en general", señaló.