Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

CDHEC

Mantiene CDHEC queja por reubicación en contra del ayuntamiento de Torreón

Comisión mantiene investigación en el caso de comerciantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Comisión mantiene investigación en el caso de comerciantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) mantiene abierta una queja en contra del ayuntamiento de Torreón por el tema de la reubicación de la comunidad Triqui, y aunque se estableció un acuerdo temporal este miércoles, lo que se busca es una seguridad y una estabilidad para su actividad comercial.

Así lo manifestó la segunda visitadora de la CDHEC con sede en Torreón, Aurora Galindo, quien detalló que la queja se abrió de oficio hace dos meses atrás, y actualmente se le ha dado acompañamiento a esta comunidad en sus encuentros con la autoridad.

De acuerdo con la visitadora, se está a la espera de un informe detallado sobre la reubicación de los comerciantes como parte de la investigación que se lleva del caso, el cual se espera como máximo para este viernes.

"La queja está abierta y tengo pendiente que se desahogue un informe que está en tiempo. Y seguirlos apoyando. Cada vez que hay cualquier situación, los estamos acompañando, cuando así lo requieren, nos dicen acompáñenos o el visitador va", explicó Aurora Galindo.

La segunda visitadora recordó que fue algunos meses atrás que se abrió la queja de oficio por el ejercicio indebido de la función pública, y aunque se solicitó información al municipio, también se buscó el acercamiento con los agraviados, a fin de tener las dos partes "de la historia", dijo.

Y es que, de acuerdo con Galindo, la inconformidad de los afectados fue que tras el cambio no pudieron ejercer su actividad comercial como se tenía anteriormente.

Razón por la que a la queja se agregó el concepto de "Falta de fundamentación o motivación legal, en este caso no hay sustento legal del por qué los están moviendo", recalcó la visitadora.

Fue este miércoles que tras manifestarse los agraviados en la presidencia municipal, se llegó a un acuerdo temporal para que continúen con su venta de artículos, en lo que se define su espacio definitivo para su instalación. En ese encuentro con la autoridad, se acordó que se quedarían sobre la avenida Allende con toldos y plásticos móviles, teniendo como límite para operar en el lugar hasta el 31 de enero del 2023.

"Ellos buscan la seguridad y la estabilidad comercial de su actividad, de momento encontraron esa solución, la estabilidad es lo que están buscando", detalló la segunda visitadora de la CDHEC.

Leer más de Torreón

Escrito en: CDHEC Torreón Queja Reubicación

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comisión mantiene investigación en el caso de comerciantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2136033

elsiglo.mx