
En 15 días, la Presidencia Municipal no ha podido entregar ni a regidores, información de una obra ejecutada casi en su totalidad.
En 15 días, el Ayuntamiento de Lerdo no ha sido capaz de proporcionar ni siquiera a los mismos regidores que integran el Cabildo, la información de carácter público (porque públicos son los recursos con los que se ejecuta), sobre los costos del nuevo edificio del Sapal, en el cual el propio Ayuntamiento anunció que erogaría 9.3 millones de pesos.
Hasta el momento todos los regidores desconocen las características de los materiales, planos de construcción y precios unitarios, además de que el Ayuntamiento, para justificar el costo, había dividido hace 15 días el costo en metros cúbicos en lugar de metros cuadrados, informándolo así de forma oficial a todos los medios, a través de un comunicado de la Presidencia de Lerdo.
Dicho edificio se ejecuta con recursos "propios", como se le conoce al dinero que maneja a su juicio el Municipio, producto del pago de impuestos de los ciudadanos o de fondos asignados en su totalidad al Ayuntamiento, como el Ramo 33 y sin que sean recursos "etiquetados", de otro orden de gobierno como el estado o el gobierno federal.

TAMBIÉN LEE Sapal deja a Lerdo sin agua y los tunden en redes sociales
Usuarios de Facebook reclamaron en redes sociales por la falta de agua en sus coloniasLos costos unitarios de la obra y los contratos se mantienen en total opacidad, debido a que el Ayuntamiento incumple con la publicación de los mismos en su plataforma de transparencia, así como incumple con los contratos de todas las demás obras. Ayer el tema fue abordado en la sesión de Cabildo nuevamente.
"Yo no sé secretario, si usted haya atendido en la instrucción que dio el presidente o si esa instrucción fue solamente un 'blof", dijo el regidor panista Ángel Luna. Un 'blof' es la apariencia, exageración o alarde de algo que no se tiene.
El regidor recordó que por su parte solicitó que fueran entregados los conceptos de construcción y precios unitarios que esos contratos habían merecido, pues ni los regidores de la Comisión de Obras Públicas contaban con ellos y que el propio alcalde Homero Martínez, pidió al secretario del Ayuntamiento Gerardo Lara, entregar dicha información, lo que no ha sucedido y lo que consideró preocupante por lo que implica.

VER MÁS Fluye agua negra en Lerdo y va por canal
Ocasionado un gran foco de infección para cientos de familias"Implicaría que lo que aquí se acuerda (en el Cabildo) no se respeta y la falta de conocimiento de las obras públicas nos impide a los regidores, a los que tienen interés, tener una incidencia en la propia planeación del desarrollo municipal", dijo el regidor.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Lara, respondió que se atendió la instrucción y dijo que hablará con el director de Obras Públicas y que a más tardar los primeros días de la siguiente semana, se tendrá toda la información.
