(ISABEL AMPUDIA)
Principalmente este 01 y 02 de noviembre se espera un incremento de visitantes a los siete panteones de Saltillo, por lo que días previos la Dirección de Protección Civil realizó recorridos a fin de identificar puntos de riesgo y que pudieran reparar a la brevedad, emitiendo un total de 12 notificaciones.
Al respecto, Alberto Neira Vielma, manifestó que un total de 14 elementos están participando en este operativo, las labores son principalmente de vigilancia y prevención, las cuales conllevan a estar visitando cada uno de los cementerios con la finalidad de que lleven a cabo la supervisión y sobretodo la identificación preventiva de alguna situación que se pueda desencadenar al interior, como puede ser lapidas abiertas, fracturadas, en mal estado o alguna estructura que pueda ofrecer riesgo a la población que asiste.
Reveló que se realizó un recorrido 15 días previos al día de muertos, el cual se acompañó de notificaciones a los cementerios que presentaron algún tipo de irregularidad u otra situación de esta naturaleza, con la finalidad de que tuvieran tiempo de subsanar cualquier falta.
Añadió que en este caso se identificaron 12 estructuras en general con riesgo y algunas zonas que se pidió delimitar ya que a pesar de que no están en funcionamiento, son zonas donde podría transitar la gente y significar algún tipo de riesgo a la población.
En cuanto a medidas por la pandemia, dijo que en este caso el Subcomité Covid-19 Sureste ya no manejo alguna restricción, más que el uso a discreción del cubrebocas, principalmente en personas que tengan algún tipo de enfermedad respiratoria o que sean parte de algún grupo de población vulnerable.
Finalmente recordó que el operativo inicio desde el pasado viernes y concluye el 02 de noviembre a las 19:00 horas, donde hasta el momento no se han presentado incidencias.