(VERÓNICA RIVERA)
Durante casi 23 días, fueron poco más de 100 mil los devotos a la Virgen de Guadalupe los que peregrinaron en la tradicional ruta rumbo al templo Guadalupano en Torreón, que cerró con saldo blanco y que se prepara para iniciar el año jubilar de los padres claretianos en esta ciudad.
René Pérez Díaz, párroco en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, quien por primera vez organizó esta muestra de fe hacia la Virgen Morena, se dijo sorprendido por la gran cantidad de gente que salió a las calles luego de sufrir durante dos años, el temor que ocasionó la pandemia del COVID-19.
Y es que fueron un total de 1,380 los grupos de peregrinos los que se inscribieron, cifra con la que no se alcanzó lo esperado que fueron 1,500, en número de fieles sí se alcanzaron los más de 100 mil peregrinos. Tan solo en la Misa de Gallo, presidida por el obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, asistieron más de mil personas que abarrotaron el templo, cifra que también se registró al mediodía cuando se llevó a cabo la bendición de los niños vestidos de San Juan Diego.
Con estas cantidades, el párroco consideró que la gente va regresando poco a poco a la realidad que se vivía antes de la pandemia. “Viendo las cantidades, yo pensaría que ya, ayer la parroquia parecía un ambiente normal, aunque insisto, no tengo la referencia anterior, pero estaba abarrotado, en las calles, teníamos filas en días anteriores de peregrinos”, comentó el párroco.
Recordó que la temporada de peregrinaciones inició con la de los Ferrocarrileros el 7 de noviembre, la cual también registró buena participación, pues al interior del templo se contabilizaron cerca de 700 personas.
“La gente ávida de regresar a este tipo de tradiciones, es justamente fortalecer la esperanza, esto lo necesitamos no es solo una expresión”, dijo el párroco quien informó que mañana martes, el templo permanecerá cerrado para llevar a cabo los trabajos de limpieza.
Por otra parte, adelantó que este año inicia su año jubilar, es decir, cumplirán sus primeros 100 años los padres claretianos que tienen presencia en Torreón, donde precisamente en el templo de Guadalupe fue donde iniciaron sus presencia en La Laguna