Se han recibido alrededor de 120 denuncias, según la FGE.
En lo que va del año 2022, más de 40 migrantes han sido víctimas de delitos en la entidad, los cuales presentaron sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo a Liberto Hernández Ortiz, titular de la Dirección de Delitos de Alto Impacto de la FGE, en este año se han recibido alrededor de 120 denuncias por ataques contra los migrantes entre los que están robos, agresiones y hasta abusos sexuales.
"En agravio de migrantes en lo que ha sido este año, se ha recibido alrededor de 120 denuncias, de delitos de daños mínimos ocasionados entre ellos mismos", explicó.
Explicó que de esta cifra el 60 por ciento de los delitos ocurren en otros estados, principalmente el Estado de México y Oaxaca.
Por lo que alrededor del 40 por ciento de las denuncias, fueron hechos registrados en Coahuila, lo que representó alrededor de 48 casos. Señaló que cuando ocurren en otras entidades, no se recibe las denuncias, sino se turnan a Chiapas que es donde se tiene oficinas especializadas para proteger a los migrantes.
"En ese trayecto de transito de Tapachula hacia la frontera norte de Acuña y Piedras Negras, vemos que desde que salen de ahí y son los estados de México, Oaxaca principalmente y el delito que más se presenta es el robo. Es por el dinero que saben que llevan, lo que los hace presa de miembros de la delincuencia organizada", resaltó.
Lamentó que muchas de las denuncias, no les dan continuidad los migrantes pues prefieren continuar con su camino a Estados Unidos. Cabe destacar que no todas los hechos delictivos contra de migrantes son denunciados ante la autoridad.