(ARCHIVO)
En lo que va del año La Laguna concentra en Coahuila el mayor número de personas diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2 (No Insulinodependiente), que se debe en gran medida al exceso de peso y a la inactividad física.
De enero al 16 de abril del año en curso, se documentaron mil 925 nuevos casos de diabetes tipo 2 en esta región, reportados por instituciones como la Secretaría de Salud del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de los Hospitales Regionales Militares así como unidades del sector privado.
El rango de edad mayormente afectado por la diabetes mellitus tipo 2 es el de 50 a 59 años con 543 pacientes.
Del total de nuevos casos de diabetes registrados en la Región Lagunera, mil 624 fueron reportados en la Jurisdicción Sanitaria número 6 que atiende a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca mientras que 301 nuevos casos fueron documentados en la Jurisdicción Sanitaria número 7 que comprende a municipios como Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
Sin embargo, está demostrado que hay medidas sencillas asociadas con el modo de vida que resultan eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2, tales como: conseguir un peso corporal saludable y mantenerse en él, hacer ejercicio físico al menos 30 minutos, seguir un régimen alimentario saludable, sin azúcar ni grasas saturadas y no consumir tabaco pues fumar eleva el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Durante esta pandemia por el Covid-19, la diabetes ha sido uno de los factores que agravaron el estado de salud de aquellas personas que fallecieron tras contagiarse del virus SARS-CoV-2. En el estado de Coahuila la contingencia sanitaria ha dejado un saldo de 8 mil 795 víctimas mortales de las cuales un 35.67% eran diabética, según indica el Registro de las autoridades federales.