Matamoros iniciará programa de prevención de adicciones ante indicador delictivo
El aseguramiento de narcóticos sigue siendo el principal indicador de la estadística delictiva, en el municipio de Matamoros. Para atender esa problemática, a partir del mes de agosto se iniciará con un programa de prevención de adicciones, aseguro el alcalde Miguel Ángel Ramírez López.
De acuerdo a las estadísticas que, semana con semana, entregan los representantes de la corporaciones policiacas del estado y el municipio, del 3 de julio al 9 de julio, se aseguraron 499 dosis de cristal, la semana anterior fueron 197 de cristal y un envoltorio de marihuana y el periodo que corresponde del 19 al 25 de junio fueron 242 envoltorios de cristal.
El presidente municipal aseguró que con el trabajo que hasta el momento han realizado la Dirección de Protección Ciudadana, los indicadores han ido bajando, pues se han sectorizado las estrategia para atender la problemática, pero reconoció que es necesario “armar” otras estrategias de prevención.
“Ahora, en el mes de agosto vamos a iniciar con un programa el cual debo de reconocer, no teníamos contemplado en el plan de trabajo, pero ante la situación que se vive en el municipio, por el tema de las adicciones vamos a generar polígonos de atención prioritaria”.
Las acciones contemplan utilizar las escuelas como centros de recreación para niños, jóvenes y madres de familia, principalmente en sectores donde, de acuerdo a las estadísticas, se catalogan como de “especial atención”.
“Hay colonias prioritarias como: Santa Cecilia, Monte Calvario, Luis Donaldo Colosio; en los ejidos: El Cambio, Congregación Hidalgo, en el ejido Los Ángeles, en donde se nos están presentando indicadores constantemente y ahí es donde vamos a aplicar este trabajo”.
El edil reiteró que la idea es realizar actividades culturales, como rondallas, orquestas, talleres de ajedrez, de dibujo, pintura, además desde hace semanas se acude con las brigadas del DIF, donde también se ofertan las oportunidades de trabajo, pues por ejemplo una mujer que es víctima de violencia familiar, no es posible salir de ese círculo depende totalmente del agresor.
“Si voy y le digo a una mujer que es violentada, que la voy a ayudar, pero cómo, si no tiene trabajo; y lo justo es que también nosotros llevemos soluciones a las mujeres que se encuentran inmersas en esa problemática”