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Matemáticas y Español; asignaturas en extinción

Lanza SEED programa piloto, que será opcional para las escuelas

El programa piloto se estará aplicando en 30 escuelas de cada estado a partir del 29 de agosto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El programa piloto se estará aplicando en 30 escuelas de cada estado a partir del 29 de agosto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

El retiro de las asignaturas de matemáticas y español como tal del programa educativo no es obligatorio en este ciclo escolar, solo lo podrían hacerlo algunas escuelas dentro de un programa piloto y es opcional; el tema se analiza en los consejos técnicos.

Rubén Calderón Luján, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), aclaró que el retiro de estas dos asignaturas no es una obligación, sino que se trata de un programa piloto que está realizando la Secretaría de Educación Pública.

La semana pasada, dentro de la presentación del programa de Educación Pública para el ciclo 2022-2023 la entonces titular de la SEP presentó un programa piloto de Plan de Estudios para Educación Básica, mismo que se estará aplicando en 30 escuelas de cada estado a partir del 29 de agosto.

Dentro de esta propuesta está la de ir desapareciendo las asignaturas como tal de Español y Matemáticas mismas que se integra como conocimientos interdisciplinarios, "se aprende matemáticas y español, a través de cualquier problema en la comunidad", señalaron las autoridades federales.

Dentro de la propuesta se encuentra que el concepto pedagógico de las matemáticas se vea en la educación básica, como la resolución de problemas como una meta de aprendizaje para aprender contenidos matemáticos y fomentar el gusto con actitudes positivas hacia su estudio.

Primero, se trata de que los estudiantes usen de manera flexible conceptos, técnicas, métodos o contenidos en general, aprendidos previamente.

En el segundo, los estudiantes desarrollan procedimientos de resolución que no necesariamente les han sido enseñados con anterioridad.

En ambos casos, los estudiantes analizan, comparan y obtienen conclusiones con ayuda del profesor; defienden sus ideas y aprenden a escuchar a los demás; relacionan lo que saben con nuevos conocimientos, de manera general; le encuentran sentido y se interesan en las actividades que el profesor les plantea, es decir, disfrutan haciendo matemáticas

Ante este programa piloto, Rubén Calderón Luján señaló que este programa se está discutiendo en los consejos técnicos y estará abierto para ver qué escuelas desean formar parte del mismo.

Dijo que no van a imponerlo a una u otra escuela, sino que, dentro de los consejos técnicos, las escuelas que decidan entrar a este programa piloto, lo pueden hacer hasta completar las 30 que está solicitando la SEP.

Pero aclaró que esto se está discutiendo en estos momentos dentro de los consejos técnicos en cada escuela y ahí van a ver ellos ventajas y desventajas de este programa piloto por lo que será hasta la próxima semana cuando se defina cómo va a ser y quiénes van a sumarse al mismo.

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