Ayer se instaló un módulo de revisión en la caseta de León Guzmán, en Lerdo.
El Mayor de Infantería, Ángel Banderas Vázquez, jefe de la sección, instrucción, información y operaciones del 72 Batallón de Infantería de Gómez Palacio, Durango, destacó lo necesario que es de la población conozca la importancia de la observancia y el respeto de los derechos humanos en las operaciones militares.
"Muchas veces la población civil tiene la percepción de que el soldado viola los derechos humanos porque consideran que el Ejército debe ser para la guerra, pero deben tener conocimiento de que las fuerzas armadas estamos preparados en materia de derechos humanos", dijo el Mayor.
Uno de los marcos legales importantes de los que disponen, dijo, es la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.
"Nos tocó un menor de 12 años que se nos acerco un día y nos comentó que su padrastro golpeaba a su mamá y nos pidió el apoyo, y aunque nosotros no tenemos la función de detener a esa persona se lo comunicamos inmediatamente a la policía municipal que regularmente nos acompañan".
Adelantó que próximamente harán labores de labor social en zonas rurales.
En 2011 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de capacitar a los comandantes.
También en los planes y programas de estudio se incluyó con carácter permanente la asignatura de derechos humanos y derecho internacional humanitario.